EMOLTV

La sibutramina, una polémica que se enciende

“Hay que ser responsable con el cuerpo... es que pueden pasar tantas cosas, pero fui un poco irresponsable”. Con estas declaraciones la actriz Katherine Mazoyer advierte sobre las consecuencias que en su organismo tuvo haber consumido sibutramina. Este medicamento inhibidor del apetito ha levantado una discusión que recién comienza frente a su real efectividad y los riesgos que puede llegar a causar en la salud.

04 de Febrero de 2010 | 16:14 |
imagen
¿Te has tentado alguna vez a comprar sibutramina por internet para perder esos indeseables kilos de más? Mejor piénsalo bien antes de consumirla si no tienes la opinión de un nutriólogo o especialista en temas de obesidad o control de peso. Más ahora que estudios internacionales la han desacreditado abiertamente.

El fin de este medicamento, comercializado en Chile bajo nombres como Reductil, Mesura o Adisar, apunta a la reducción de peso, pero su abuso ha prendido las luces de alerta. De hecho, desde hace dos años se vende sólo con receta retenida.

La sibutramina funciona a través de dos mecanismos: uno, inhibiendo el peso y dos, aumentando el gasto energético en el metabolismo, lo que favorece la oxidación de grasas. Eso sí, especialistas advierten que está contraindicado para personas que tengan una hipertensión arterial no controlada.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, estudios realizados en Europa han puesto en tela de juicio la efectividad de este componente; la Agencia Europea del Medicamento recomendó a todo el mercado sacarla, las conclusiones llevaron a la suspensión de su comercialización en España y la FDA emitió una alerta el jueves para que los enfermos cardíacos se abstenga de consumirla.

La reacción no se hizo esperar, en Chile, el Instituto de Salud Pública, generó el 22 de enero una alerta sanitaria. En este documento se recomienda a los médicos y farmacéuticos evaluar su uso y recordar a los pacientes que su venta es controlada.

Sin embargo, en tal alerta tampoco se descarta suspender su distribución, medida que ha generado controversia por parte de varios grupos de especialistas que defienden su uso a diferencia de los expertos europeos.

Así lo expresó Jaime García Birón, coordinador de la Sociedad de Nutrición Clínica y presidente del capítulo chileno de la Alianza Global contra la Obesidad: “Varias instituciones como la Sociedad de Nutrición Clínica, el capítulo chileno de la Alianza Global contra la Obesidad, o el grupo de Obesidad de la Sociedad Médica han estado en contacto y han manifestado su inquietud frente a la alerta sanitaria, porque la sibutramina es un medicamento muy útil que no debiera ser retirado”

A juicio de García, las repercusiones generadas por estudios “que verán los resultados finales recién en marzo”, han sido demasiado alarmistas y poco adecuadas. Según explica, “todos los medicamentos generan efectos negativos si se usan de forma inadecuada”, por lo que la discusión no estaría en la distribución de este medicamento sino que en la falta de regulación y el mal uso de este vilipendiado medicamento en el contexto nacional.

“Es un medicamento que bien utilizado, bajo un tratamiento adecuado diseñado por un especialista funciona bastante bien. El problema es que el medicamento se vende por Internet a destajo sin ninguna regulación y, por otro lado, es utilizada en cantidades industriales por médicos no especialistas. Si eso ocurre, es probable que haya pacientes que tengan problemas”, agrega el nutriólogo.

Eso le pasó precisamente a la actriz Katherine Mazoyer quien se sometió a un tratamiento con sibutramina durante dos años. Ella vivió en carne propia los efectos de un abuso indiscriminado de esta arma de doble filo si no consume adecuadamente. Por eso García insiste en que se deben tomar medidas que conjuguen una mayor fiscalización de su venta indiscriminada, pese a que tiene receta retenida, junto a una mejor educación sobre los riesgos de su prescripción si no es medicado por un especialista.

“Hoy día vemos como se venden pastillas adelgazantes, fajas, supuestos quemadores de grasa, aros, cremas y nadie dice nada. Creo que por ahí debería haber una preocupación, en considerar la obesidad una enfermedad crónica y regular este mercado millonario donde se confunde a la gente y se les hace ver que esto es un problema estético”, remata

Debido a las diferencias conocidas, García indicó que especialistas acreditados en el tema de la nutrición han solicitado una reunión con el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública para manifestarles su rechazo frente al posible retiro del mercado de este medicamento. El grupo espera reunirse mañana con la autoridad.

“El tema no va por suspender la venta sino que por regular el mercado, darles elementos a la gente para que no se automedique y prohibir la venta de internet”, señaló el nutriólogo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?