EMOLTV

Buenos Aires lanza cruzada contra la trata de mujeres

04 de Febrero de 2011 | 09:45 | AP
imagen
Agencia

BUENOS AIRES. — “La trajeron a Buenos Aires, le sacaron el DNI (documento), no la dejan salir”, dice uno de los folletos de la primera campaña de prevención contra la trata de personas para su explotación sexual, un delito que suma medio millón de mujeres víctimas en el país.


Según expertos, la metrópoli es usada por las redes delictivas como centro para reclutar mujeres y menores que luego son trasladadas a otros países. La iniciativa fue lanzada esta semana por la alcaldía capitalina, que además inauguró el primer refugio en la ciudad para asistir a las víctimas.


El jueves organizaciones sociales reclamaron frente al Congreso que la trata de personas sea declarado por ley un delito de lesa humanidad.


 “La esclavitud está abolida en nuestro país y por eso consideramos que cualquier intención de querer esclavizar personas debe ser castigado severamente por una ley que directamente pueda permitir al Estado perseguir hasta las últimas consecuencias a todos los responsables de las redes de trata para la prostitución”, explicó a la AP Fabiana Túñez, coordinadora de la ONG La Casa del Encuentro, que asiste a mujeres víctimas de abusos, violencia y discriminación.


Argentina es considerada un país de origen, tránsito y destino. El 70% de las mujeres esclavizadas son argentinas y el resto provenientes de República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Perú.


Las redes operan de tres maneras: mediante el secuestro de las mujeres; por engaño, ofreciendo mejores condiciones de trabajo en otros lugares; y a través de internet, por la cual captan principalmente adolescentes.


En el país no existen cifras oficiales sobre víctimas, pero según las ONG vinculadas al tema, se calcula en 500.000 mujeres, muchas de ellas reclutadas en Buenos Aires y luego enviadas al interior del país o al exterior.


“Estamos impulsando esta campaña en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual porque es un delito aberrante que sufren muchas personas, especialmente mujeres y niñas de nuestro país”, dijo el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, al inaugurar la campaña.


Agregó que la pelea se da entre todos por lo que pidió a vecinos “que sepan o sospechen de situaciones de este tipo que hagan la denuncia”. En el refugio, abierto hace unas semanas, se brinda protección física, asistencia psicológica y sanitaria y patrocinio jurídico gratuito a mujeres que pudieron ser rescatadas de las redes de prostitución.


También se habilitó una línea telefónica gratuita para denuncias. La trata de personas con fines de explotación sexual es un negocio que mueve 32.000 millones de dólares anuales y se lleva la vida de 4,5 millones de mujeres en todo el mundo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?