EMOLTV

Pilar Morlans: El sabor ¿es lo más importante?

01 de Abril de 2011 | 12:45 | Por Pilar Morlans
imagen
Emol

Tendemos a pensar que el sabor es lo primordial al momento de probar un plato. Sin embargo hay algunos pasos antes de llegar al sabor que explicare a continuación para que entiendan lo que quiero decir.


La vista es lo primero, lo que nos forma una impresión de lo que vamos a comer. La vajilla que utilizamos y el diseño del montaje nos dan las primeras pistas. Imagínense un mismo plato montado de diferentes maneras, uno desprolijo y otro como una obra de arte. ¿Cuál elegiría? Lo más probable es que usted escoja la segunda alternativa ya que siempre las cosas entran por la vista.


El olfato, es lo segundo. Lo que nos abre el apetito y nos permite identificar, en muchas ocasiones, los ingredientes que incluirá nuestro plato. También los aromas que emanan de una cocina o preparación nos transportan a nuestro pasado y evocan recuerdos de infancia, de algún momento, viaje, etc. Hagamos el mismo ejercicio anterior, ¿qué pasaría si lo invitan unos amigos a comer o si entra a la cocina de un restaurant y siente olores malos o si le traen un plato con aromas desagradables? Apuesto a que no lo comería.


Por último, tenemos el gusto. La prueba tangible y más real de todas. El sabor comprueba las dudas o teorías de lo que vamos a degustar. Todos los pasos mencionados son importantes a la hora de juzgar un plato. El aspecto, los aromas y el sabor deben estar en equilibrio y armonía, de esta manera obtendremos un buen final.


Saludos, Pilar Morlans, chef del Santería.


Comenta esta columna en nuestro BLOG.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?