Karen Barbé, diseñadora textil: “Lucho contra lo falso y pretencioso”

14 de Abril de 2011 | 11:39 | Francisca Vargas V.
Album personal

Sus diseños evocan la dulzura de un hogar cálido. La sencillez de su propuesta textil encanta y despierta sensaciones amorosas que inspiran a mirar los recuerdos de infancia.


Karen Barbé tiene 34 años y es la diseñadora textil chilena más comentada del país en medios extranjeros, incluso en enero de este año apareció en la conocida revista estadounidense Martha Stewart Living.


Estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile y desde hace un año tiene su propia tienda on line (www.karenbarbe.com). Su público es global y todo lo que aparece en su web ha sido diseñado y creado por ella. Lo que está en proceso creativo es publicado en su blog (http://blog.karenbarbe.com) donde también enseña ciertas técnicas paso a paso y exhibe su trabajo de taller.


 “Siempre me gustó el área textil por el background que tenía de mi casa. Siempre hice manualidades con mi mamá. Ella teje con lana y crochet, cose y borda y mis juegos se desarrollaban en ese mundo. Eso me marcó y ahora trato de repetir lo mismo pero de una manera profesional. Es un gozo hacerlo”.


Crear por placer y confiar en que las cosas cuando son hechas con ese gozo creativo, siempre tienen buen resultado es lo que impulsa a esta diseñadora a seguir creyendo en su proyecto, a pesar que en su propio país aún es desconocida.


Sus clientas están en Estados Unidos, Japón, Italia y España, la razón sería porque allá existe “una mayor valoración por lo hecho a mano, la exclusividad de los diseños, las fibras naturales y están dispuestos a pagar por ello”, explica.


“Me interesa que mis productos sean honestos, dulces y sencillos. Lucho contra lo falso y pretencioso rescatando el vintage a mi manera. Busco entre mis recuerdos y lo que compro en el Persa. Trato de dignificar esos objetos antiguos, recuperando el gusto por el tejer, bordar y coser, aquello que con esmerada paciencia y compromiso se va creando lentamente y perdura con elegancia en el tiempo”.


En su tienda exhibe sus creaciones con diseños geométricos. Son prendas que también ella misma confecciona, con la ayuda de su mamá, Greta y su hermana, Françoise: cubreplumones, cojines con tela y crochet, alfileteros, bolsos, bufandas hechas en telar y azulejos de tela estampada, que han sido todo un éxito de ventas y de comentarios en la web, pues fomenta la autoelaboración.


“Hay veces que sólo me entero que han hecho un post con mi trabajo por el Google Alert, me alegran y ayudan a seguir creando mi propio estilo”. Lo que se viene a fines de abril en Karen Barbé Textilería son nuevos diseños en tejidos hechos a telar, estampados y bordados combinados con estampados, en colores y texturas que reflejan su persona íntimamente, “lo que creo y como soy”.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores