EMOLTV

Qué hacer con una piel grasa que ocasiona rostros brillantes

El cutis graso provoca molestias estéticas a veces fáciles de solucionar.

31 de Mayo de 2011 | 08:50 | Francisca Vargas V.
imagen
El Mercurio

Una cara sebosa nunca ha sido atractiva pero es bastante frecuente ver a hombres y mujeres con sus rostros brillantes. ¿Qué sucede? Nada alarmante ni complejo, solo exceso del aceite que lubrica el cabello y la piel.


El fenómeno ocurre cuando la glándulas sebáceas de los folículos capilares están más desarrollada de lo habitual ocasionando molestias estéticas en la piel y cuero cabelludo conocidas como seborreas. Normalmente este aumento ocurre en la pubertad siendo uno de los factores que provocan el conocido y tedioso acné. Sino pueden haber causas hormonales, genéticas y hasta de hábitos alimenticios ricos en grasas.


“La piel grasa no es un enfermedad pero puede acompañar ciertas patologías como la dermatitis seborreica, que es una inflamación de la piel que se caracteriza por la aparición de enrojecimiento y descamación grasa en la zona seborreica, esto es, cuero cabelludo, zona interciliar (entre las cejas), cejas, al lado de nariz o zona central de la cara y el pecho”, detalla la Dr. Carla Muñoz, dermatóloga de Clínica Santa María – La Dehesa.


La doctora, afirma que el origen de la dermatitis seborreica no es clara, pero que es común que aparezca cuando la persona está frente a situaciones emocionales estresantes. Esta inflamación produce además prurito y en algunos casos produce una extremada sequedad.


De todas maneras, la seborrea facial en adultos y jóvenes es molesta y requiere de tratamientos dermatológicos adecuados y muchas veces se necesitará el apoyo de tratamientos cosmetológicos.


“Nadie quiere andar con la piel brillante y grasosa, como si recién te hubieras puesto crema y eso es frecuente cuando usas cremas antiarrugas que no corresponden a tu tipo ni edad de la piel”, señala la Dra. Muñoz.


En ese caso, lo primero será diagnosticar para descartar que no haya otra patología asociada. El proceso se inicia aplicando jabones o lociones de limpieza, cuyo objetivo será disminuir la secreción grasa. Paralelamente se podrán utilizar cremas hidratantes matificantes que buscan absorber el sebo y disminuir el brillo de la piel. “También se puede recurrir a medicamentos tópicos en base a ácido salicílico u otro sebo-regulador, solo en casos muy extremos se usarán medicamentos orales de alta complejidad y control médico frecuente como la isotretinoína oral, el mismo que se utiliza en dosis altas en caso de acné”, explica.


En el caso de tener acné la piel presentará diferentes tipos de protuberancias como: espinillas, puntos blancos, granos y quistes. Pero para llegar a esto tendrá que haber además del sebo, una queratinización del folículo, una infección y presencia bacterial, lo que necesitará de un sostenido tratamiento.

Puntos negros y blancos

Con el exceso del sebo, los poros están más dilatados o abiertos dando paso a los puntos negros y blancos o en jerga científica comedones abiertos o cerrados. Sea cual sea, habrá que evitar las infecciones y manipulaciones poco amables con la piel.


Uno de los consejos más simples para conseguir una piel sana, es partir por chequear con un médico los productos que se están utilizando en las zonas seborreicas, ya que si no son los correctos, aportan demasiada grasa en forma exógena. Según los especialistas esta simple acción puede disminuir casi en un 50% el sebo.


Si la grasitud no es extrema, los baños de vapor y sauna, bajar la cuota de chocolates y frituras ayudarán a despejar los poros para impedir esos aspectos no deseados. El apoyo que ofrecen los centros de estética también contribuyen a mejorar la piel. La cosmetóloga y esteticista, María Cristina Guajardo recomienda para las imperfecciones de la piel realizar un proceso profundo de limpieza, exfoliación e hidratación para los rostros grasosos que trabajará también disminuyendo manchas e imperfecciones. La idea es tomar un tratamiento de diez sesiones para luego seguir con una a dos sesiones al mes dependiendo si es piel mixta o grasa.


“A veces el maquillaje no alcanza a cubrir la oleosidad de la piel entonces con nuestros tratamientos ayudamos a que la piel luzca más sana, y si hay arrugas que se vean más flexibles”, comenta. Además de disminuir los problemas de piel grasa con sus tratamientos trabajan también la flaccidez.


Otros centros que ofrecen tratamientos cosméticos para las pieles con hipersecreción sebácea son Centro Integral de Kinesiología Estética  y el Centro de Estética Integral Siempre Linda  que ocupa productos más naturales como el óleo esencial del Arbol del Té.


Cualquier sea el nivel de grasitud lo aconsejable será tomar en serio el asunto y buscar la solución más adecuada para lucir una piel saludable y con el brillo correcto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?