Claudio Vera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con el uso diario del computador, tanto en el trabajo como en el hogar, los mails, el uso de las redes sociales y SMS en el celular, escribir a mano parece un ejercicio de la antigüedad, algo arcaico y hasta innecesario. Sin embargo, investigadores piden tomar más en cuenta el uso del lápiz y papel, ya que este tipo de escritura beneficiaría más los procesos mentales y, por ende, mantendría el cerebro activo con procesos relevantes para ejercitar las habilidades mentales.
En un estudio publicado recientemente por
The Huffington Post, se comparó los procesos cerebrales utilizados al escribir a mano y a máquina, y se llegó a la conclusión de que al hacerlo a la vieja usanza, se exigen habilidades cerebrales más complejas. Por lo tanto, aquellos niños que no refuerzan la caligrafía -dando prioridad a la escritura en el computador- estarían perdiendo un “proceso de desarrollo importante”, asegura el sitio web.
Los procesos cerebrales utilizados al realizar labores manuscritas incluyen el visual –ver lo que está en el papel-, psicomotor –motricidad fina para dar forma correcta a las letras- y cognitivo –recordar las formas de las letras antes de escribirlas-. “Cuando una persona escribe a máquina o a computador, cambia en gran medida este modelo”, señaló el estudio. “Por ejemplo, la máquina requiere de las dos manos, mientras que escribir a mano, una, y es una labor más lenta y laboriosa. Escribir a mano requiere que una persona dé forma a una carta, mientras que a máquina, no”, agregó el informe, que asegura que el cambio de lápiz y papel a teclado tiene serias implicaciones sobre el desarrollo de las habilidades.
Ya el año pasado, los autores de un estudio de la Universidad de Indiana que habían llegado a similares conclusiones, afirmaron a
The Wall Street Journal que al escribir con lápiz se expresan de mejor manera las ideas y que, incluso, cuando existen algunos trastornos neurológicos, este ejercicio puede servir como herramienta de diagnóstico.
En esa ocasión, el neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, Virgilio Hernando Requejo, fue consultado por
ElMundo.es, y éste señaló que “al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".
El experto puso énfasis en su preocupación de que la memoria se esté desentrenando en la actualidad: "Ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".