EMOLTV

El aceite de pescado en píldoras no mejora el intelecto infantil

03 de Octubre de 2011 | 11:58 | Reuters
imagen

Hay algunas pruebas de que tomar píldoras de aceite de pescado durante el embarazo puede ayudar al desarrollo del cerebro de los niños, pero un estudio español sugiere que los suplementos no suponen diferencia alguna en las mediciones intelectuales cuando los pequeños tienen seis años.


Los hallazgos, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, apoyan los resultados de un estudio anterior noruego, que tampoco encontraron diferencias en el cociente intelectual entre niños de siete años cuyas madres tomaron o no suplementos de aceite de pescado cuando estaban embarazadas o en la lactancia.


Los ácidos grasos, como el ácido docosahexaenoico (DHA), que se hallan en el pescado y otros alimentos, son considerados importantes para el desarrollo del feto.


La cuestión ha sido si añadir más de estas grasas a las dietas de las madres a través de suplementos beneficiaría más al bebé. Los investigadores hallaron, sin embargo, que los niños de mujeres que tenían niveles elevados de DHA en la sangre cuando dieron a luz tuvieron una inteligencia por encima de la media a los seis años.


"No observamos efectos significativos de los suplementos en la función cognitiva de los niños, pero el estado del DHA materno puede relacionarse con la función cognitiva posterior en niños", escribió Cristina Campoy, de la Universidad de Granada, que encabezó el estudio.


Las madres con un DHA elevado en los glóbulos rojos no recibieron necesariamente suplementos de aceite de pescado - en su lugar, el resultado puede reflejar la ingesta materna del DHA de varias fuentes en un periodo de tiempo más largo.


Esto puede querer decir que la ingesta de ácidos grasos a largo plazo "es más beneficioso que recibir suplementos únicamente durante el embarazo", escribieron los investigadores.


El estudio no estudió las dietas de los niños, algo que pudo haber influido en los resultados, dijo Ingrid Helland, del hospital universitario de Oslo, que encabezó el trabajo noruego anterior.


"Pudiera ser que los efectos benéficos sutiles de los suplementos (de aceite de pescado en la época prenatal) esté viéndose empañado por otros factores (genéticos, estimulación social, nutrición, etc)", dijo Helland en un correo electrónico a Reuters Health.


Pero no quiere renunciar totalmente a la idea de que la ingesta de aceite de pescado pueda ser beneficioso. "Si una amiga me preguntara si tomar o no suplementos, le recomendaría que sí, pero enfatizaría que no tenemos aún ninguna prueba científica de que beneficie al niño", añadió.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?