Alex Dioses: La unión hace la fuerza

13 de Enero de 2012 | 09:22 | Por Alex Dioses
Fotos Maximiliano Lagos

Hace unas semanas nos juntamos con un grupo de amigos cocineros que tenemos un fin en común. Se trata específicamente de la preservación del atún, pescado que cada uno ha decidido sacar de sus cartas debido a que está en peligro en extinción y la veda de dicho producto ya no es suficiente. Así las cosas, nuestra única arma es sacarlo de las cartas.


Pero este problema va más allá del atún. Hay muchos más productos que tenemos que cuidar; en Perú, por ejemplo, hicimos desaparecer la macha, hace muy poco terminó la veda de pulpo y ahora empezó la del camarón de río. Todo porque están en peligro.


El tema es que los esfuerzos parecen no ser suficiente y es ahí donde tenemos que unirnos.


Chile tiene una costa muy variada, no solamente se encuentra corvina, congrio, reineta, lenguado, etc. y por eso, tenemos que trabajar nosotros, los chefs, con los pescadores ya que son ellos los que nos proveen de estas especies para que nosotros podamos ofrecer variados platos a nuestros clientes.


No será un trabajo de la noche a la mañana ya que económicamente a ellos a veces no les conviene y muchas de estas especies que buscamos proteger quedan para el consumo propio de caletas y balnearios.


Sacar el atún de nuestras cartas partió, hace un par de meses, de un juego. Una llamada telefónica primero a uno y después a otro y otro nos invitó a un jugar un partido de fútbol y así, de la nada, ya somos casi 15 cocineros -retirados de las canchas de fútbol hace mucho tiempo, pero con ganas de reír un rato- los que nos juntamos los domingos. (Más de uno empieza la concentración el sábado por la noche !!!!)


Estas juntas nos han servido para unirnos e, inconscientemente, tras el asado, la piscina y las risas que vienen después de estos partidos, han aflorado temas que nos preocupan. Es así como de ideas sueltas, de intercambio de proveedores y cosas así que surgió la necesidad de hacer algo por salvar el atún.


Hemos descubierto que podemos abordar temas laborales unidos y eso lo tenemos que aprovechar.


Tenemos la suerte de que llegamos, de una u otra forma, al público en general y nuestras herramientas son las cartas que ofrecemos, sartenes y cucharones. ¡Qué mejor que unirnos con ese fin!


Los saluda, Alex Dioses, chef de La Mar.


Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores