Óscar Gómez: La diversidad gastronómica de Chile que aún no se valora

28 de Junio de 2012 | 08:12 | Por Óscar Gómez
Tuve la oportunidad reciente de visitar distintas localidades de Chile compartiendo la gastronomía chilena y peruana, razón por lo que, primero, quiero dar las gracias a cada lugar por recibirnos y compartir sus conocimientos.

Cada pueblo fue muy acogedor y carismático, y nos presentaron sus productos y costumbres con cariño, así como nos expusieron la importante variedad de los productos de la macro región.

En cada mercado local nos encontramos con productos frescos y sanos para nuestra alimentación diaria como erizos, congrio colorado, choritos, choros maltones, corvina fresca, merluza asutral, salmones, centolla, ajos chilotas, papas, verduras y frutas.

Después de nuestros paseos por los mercados nos divertimos preparando algunos de nuestros tradicionales platos peruanos: causas rellenas de congrio escavechado, ceviche de corvina y merluza austral, tiradito de merluza en ají cacho de cabra y unos choritos, erizos a la chalaca, tacu tacu con seco de cordero, cau cau de corvina con navajuelas.

La verdad, me sentí como en casa por las texturas y colores, verdadero sabor de nuestros platos elaborados. Nuestros alumnos y futuros cocineros compartieron nuestra experiencia y para nosotros fue un verdadero honor poder mostrar nuestra cocina. Orgullosamente les demostramos que se debe valorizar, respetar y difundir el potencial de los mercados locales para un futuro mejor y desarrollo.

Ahora, tuvimos algunas experiencias dispares cuando fuimos muy exigentes. En cierta oportunidad, al pedir pescado fresco, nos respondieron que para qué tanto, si al hacerlo ceviche igual lo íbamos a moler. El tema queda claro: falta educación para valorizar y respetar los productos; la calidad de ellos en nuestro menú final es fundamental y por eso, todo el trayecto tiene que proteger, cuidar y también alargar la vida útil de la materia prima.

Quisiera dar especialmente las gracias a Francisco Klimscha -gran amigo y conocedor de la identidad patrimonial culinaria de Chile- y a Andrés Contreras, presidente de la Asociación Chilena de Productores de Papas, por todo su apoyo incondicional en nuestra gira.

En una conversación le pregunté a Andrés por qué no llega toda la variedad de papas que tienen en el sur a Santiago, a lo que me respondió: "Amigo mío, tenemos buenas papas pero el mercado no las valoriza porque las papas tienen un tratamiento especial en el proceso y es muy costoso; hasta para transportar y guardar estas papas debe haber un sistema climatizado moderado".

Así las cosas, queda claro que se requiere más apoyo. Mientras, doy gracias a Dios por la diversidad de productos que existe en Chile, lo que lo convierte en un mercado exportador e importador de cultura gastronómica.

Saludos, Óscar Gómez, chef ejecutivo del restorán Astoria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores