EMOLTV

Niñas empoderadas en la web: los blogs de la discordia

Dos niñas crearon sus propios blogs para criticar las falencias de sus colegios y exigir soluciones. Desde Escocia y Brasil, ambas levantaron la voz y desataron la furia de algunos y los elogios de otros.

28 de Marzo de 2013 | 16:17 | Carolina Canales H.
imagen
Como una forma de expresar su descontento con los alimentos que recibía en su escuela, la escocesa de 9 años, Martha Payne, creó un blog que tituló “Never Seconds” en abril de 2012. En él señalaba que solía llegar a su casa con hambre al finalizar la jornada, y criticó desde la pequeña cantidad hasta lo poco saludable del almuerzo.

Sin embargo, las publicaciones no fueron bien recibidas por los directivos del colegio y comenzaron a perjudicar a Martha. "Los maestros apoyaron, pero a la junta escolar no le gustó la idea y terminó tomando represalias", explicó Dave a la cadena BBC.

Aprovechando el éxito de su blog, Martha creó una campaña en beneficio de la organización Mary’s Meal, que otorga alimentación a las escuelas africanas. Durante cuatro meses se reunieron US$370.000, los que fueron entregados en septiembre pasado en Malawi, ya que es uno de los países con mayor pobreza del continente. Ahí se reunió con las autoridades del lugar quienes apoyaron su labor.

Martha y su padre escribieron la historia del blog y la acogida mundial que tuvo en un texto que tendrá el mismo nombre del sitio de internet, mientras que el blog continúa nutriéndose con los avances que ha gestionado la pequeña niña.

Y es que el caso de Payne revolucionó a tal punto el espíritu crítico de los niños, que ha impulsado a otros niños a emular su forma de protesta. Es así como una niña de 13 años de Brasil a publicar en junio de 2012 su propio blog; Isadora Faber.

Cuando Dave aparecía en televisión a través de BBC Brasil, Isadora se enteró gracias a su hermana de la historia de Martha. "Ella habló de las comidas y obtuvo resultados. Pero decidió que también hablaría de otras cosas porque su escuela tenía otros problemas", reveló a la cadena noticiosa la madre de la niña, Faber.

Isadora confesó sus deseos de ser periodista antes de iniciar su página de Facebook “Diário de Classe: a verdade” (Diario de Clase: la verdad). Y su idea tuvo excelentes resultados. En sólo un mes consiguió 200.000 seguidores y hoy ya supera los 607.000. En el espacio se colocaron imágenes de artefactos eléctricos rotos y un mensaje de pizarrón en el que se exige el cambio de un profesor.

Pese a las recomendaciones de su mamá, Isadora continuó adelante con su proyecto. Estamos en Brasil –Florianópolis-, aquí las cosas pueden ser más difíciles. Pero aún así se embarcó en la idea y permaneció firme”, afirmó Mel. Meses después, cuando el sitio apareció en la prensa y la opinión pública, la escuela tuvo algunos de los cambios esperados incluyendo la destitución del docente.

Al igual que Martha, la brasileña también sufrió represalias. “Le quitaban el plato de las manos en el momento de la comida. Fue serio. Y la represión aún no termina, pues la reforma escolar aún va por la mitad. Sin embargo, ella nunca ha faltado a clases”, agregó la madre.

El encuentro virtual


Estas dos niñas tuvieron la oportunidad de comunicarse mediante la BBC. En un video, cada una felicitó a la otra y se contaron los detalles de sus espacios virtuales.

Luego de presentarse, Isadora agradeció a Martha por inspirarla. “Fue viendo tu página que me inspiré para hacer la mía, y te agradezco por eso. Esta es la escuela donde estudio y ahora está mucho mejor, gracias”, expresó mientras mostraba la imagen de su escuela en Florianópolis.

Desde Escocia, en tanto, Martha halagó la página de su compañera de causa. “Estuve mirando tu página de Facebook y creo que es genial. Me alegra haberte inspirado y apuesto a que tú inspirarás a otros niños en Facebook”, dijo la niña de 9 años haciendo un recorrido por su casa, mencionando a su familia y exhibiendo el computador en que gestiona su blog.

"Tenemos que celebrar lo que estas dos niñas están haciendo. ¡Lo mejor de todo es que no existe la política para los más pequeños! Ellos ven el mundo real y no tienen miedo de cometer errores. Los adultos desistimos demasiado fácil", comentó el padre de la escocesa, Dave.

De la misma forma indicó que ya han aparecido nuevas iniciativas en el resto del mundo como Alemania, Nueva Zelanda y Francia. “La página de Isadora es la primera en tratar tantos temas y no hay duda de que tendrá mucha más repercusión”, sostuvo Dave Payne.

Además, en el libro escrito por los Payne, el encuentro virtual entre las niñas es un episodio clave. Es el momento en que ambos proyectos toman un camino común y las niñas demuestran que el empoderamiento no viene con la edad sino con la voluntas.

Martha ha continuado con las publicaciones en su blog mostrando los resultados de su trabajo que surgió como crítica a la alimentación escolar. Isadora, por su parte, sigue registrando las fotografías de cada mejora implementada y confesó que espera publicar muchísimas imágenes más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?