Libera las emociones negativas con la técnica de la acupuntura sin agujas

La TFT y la AFT provienen de la psicología energética y se basan en estudios modernos de la acupuntura.

05 de Abril de 2013 | 08:12 | Por Francisca Vargas V.

Pena, rabia, miedo, ansiedad son algunas de las emociones que causan “dolor”. Para trabajarlas existen múltiples terapias, métodos y terapeutas que permiten transformarlas en su opuesto positivo, alegría, felicidad, confianza y templanza.

¿Cómo hacerlo en la práctica?

Una alternativa es vivenciar la técnica EFT, nombre que recibe por las siglas de Emotional Freedom Technique, que libera las emociones que usualmente se reprimen en la vida diaria. Es decir, aquellas que se ocultan y se cree que no dejarán ninguna secuela, según cuenta René G. Florenzano, terapeuta de EFT (http://www.despertaralavida.cl/ ).

“Sin embargo, esa energía se irá acumulando en nuestro psiquismo y organismo, haciendo que cada vez que nos enfrentamos a una situación similar, nos sea más y más difícil ocultar lo que nos sucede”, explica.

Pero, en algún momento aparecerá la “gota que rebalse el vaso” y por eso se entiende, la descarga de toda esa energía en reacciones completamente sobredimensionadas, que no tienen mucho ni nada que ver con la situación que la detonó.

“Esa reacción ‘pasa por nosotros’ sin que nuestra voluntad tenga mucho que ver en el proceso y luego surge la culpa y la justifación por los medios más absurdos e intrincados”, dice.

De todas maneras, esa “descarga” no será el único modo. Puede ocurrir, añade René G. Florenzano, que las emociones reprimidas vayan minando la autoestima y terminen por expresarse a través de una enfermedad.

“Es que en definitiva, el reprimir nuestras emociones, tarde o temprano, acaba destruyendo nuestros vínculos o destruyendo nuestra salud y, a nosotros mismos”, sostiene.

De ahí, la importancia de contar con una herramienta que permita ir liberando esta energía acumulada para que su expresión sea de un modo suave, gentil consciente de lo que se vive en el día a día.

El origen

La EFT está dedicada a resolver problemas en diferentes niveles, para bajar de peso, dejar de fumar, las fobias, el alivio de trauma, miedos, ansiedad, depresión, estrés y dolor de amor, entre otras.

Es una modalidad de una terapia más amplia, la TFT, Though Field Therapy o Terapia del Campo del Pensamiento. Ambas, de acuerdo a lo que cuenta Florenzano, forman parte de las técnicas de Psicología Energética, y se derivan de los estudios de la milenaria acupuntura china. Son conocidas también con el nombre genérico de “tapping” por los golpes que se hacen con los dedos o digitopuntura en ciertos puntos energéticos del cuerpo.

La técnica EFT fue creada por el ingeniero Gary Craig, pero se basa en los procedimientos que creó hace 30 años el psicólogo estadounidense, Robert Callahan , quien desarrolló la TFT o algoritmos que hasta ahora se utilizan y son nombradas también como “técnicas de algoritmo simple”.

“A diferencia de la TFT, que requiere de la interacción del consultante con un terapeuta, la EFT es una técnica diseñada para ser aplicada por cada uno, sin necesidad de la participación de un terapeuta”, específica René G. Florenzano.

A Chile, llegó hace 13 años a través de la doctora Mascha Alex, psicóloga clínica estadounidense, bajo el nombre de THCP, por Terapia Holística del Campo del Pensamiento.

¿Cómo se hacen?

La TFT es impartida por diversos profesionales y consiste, principalmente, en establecer un diálogo con el cuerpo con toques repetitivos con los dedos en los meridianos de energía. Tanto la TFT como la EFT actúan sobre el sistema energético del organismo, pero también en el sistema nervioso y desde ahí, deshace los aprendizajes inconscientes que impelen a actuar según un cierto patrón ante una situación determinada.

En una sesión de TFT, cuenta René G. Florenzano, el consultante indica qué es lo que le está molestando, qué aspecto quiere trabajar, qué reacción inconsciente es la que quiere dejar atrás.

El terapeuta aplica test muscular para determinar si el consultante, inconscientemente desea desprenderse de dicha reacción.

“Normalmente la respuesta es un no rotundo, ya que para nuestro inconsciente, dicha reacción constituye un importante y valioso mecanismo de supervivencia”, sostiene el terapeuta Florenzano.

Luego, se guía al consultante en una acción de aceptación de sí mismo, a pesar de tener dicha reacción o doble inversión. Ese es el momento para aplicar un test muscular que determinará la secuencia de golpecitos o tapping apropiada para ese caso en particular, lo que también se llama el algoritmo adecuado y el tipo de estructura psicológica de la reacción.

Tras aplica el algoritmo, añade, se mide con un test muscular el nivel de adhesión a esa condición particular y se continúa hasta que desaparezca la adhesión inconsciente.

Se repite todo el procedimiento hasta encontrar un “Duelo”, que se trabaja del mismo modo y finalmente, se hace otro test muscular para determinar si el tema está terminado. De no llegar a este punto dentro de una sesión, se realiza una imaginería para guardar el tema hasta la próxima sesión.

Ahora, si se opta por la EFT que se hace sin la asistencia de un terapeuta, la persona escribirá una frase que represente lo que desea tratar y sin modificarla durante el procedimiento.

“Una opción es usar una secuencia que comenzará por golpear suave pero firmemente con la punta de los dedos, los puntos Cj (cejas), Fo (borde exterior de los ojos), O (bajo los ojos), N (entre la nariz y el labio superior), M (entre el labio inferior y el mentón, Cv (sobre las clavículas) y alternadamente en coronilla y timo, al centro del pecho, describiendo en voz alta alguna sensación corporal que observe en sí mismo cuando piensa en el tema que está tratando”, detalla el terapeuta.

Se repite varias veces hasta que las sensaciones corporales vayan siendo menos desagradables y las frases se vuelvan más positivas. “El estado de ánimo y energético va cambiando hacia un plácido bienestar y el procedimiento termina cuando el interesado cree que ya es suficiente”, especifica.

Si quieres aprender la técnica en las páginas, http://www.findthelightwithin.com/eft_manual_esp.htm y http://www.eftmx.com/ puedes descargar manuales en forma gratuia.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores