EMOLTV

Famoso experto aconseja a hombres “abandonados” a superar trance

Fabio Fusaro asegura que los hombres se sienten perdidos en las lides del amor en estos tiempos.

26 de Abril de 2013 | 16:15 | Emol
imagen
Archivo
“El sufrimiento de un hombre por amor puede llegar a ser tremendo. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a escuchar más a las mujeres hablando de estos temas”, afirma Fabio Fusaro, counselor y escritor argentino.

Asegura, que un hombre ante un desamor, puede angustiarse hasta el punto, de que esa angustia se convierte en una depresión que debe ser tratada psicológicamente. “En muchos casos les cuesta estudiar, trabajar, dormir, bajan de peso o suben y tienen muchas dificultades para salir de esas situaciones”, sostiene.

Es que su tema son las relaciones de pareja pero él se ha enfocado a los hombres y no sólo a través del counseling, donde acompaña y asiste en procesos de crisis o dificultades personales, sino que también es un asiduo escritor de libros de autoyuda.

Sus títulos, boom en Argentina son “Mi ex novia”, “Mi novia: Manual de instrucciones” y “La mujer de tus sueños: "Instrucciones para enamorarla".

Sin embargo, no se define como un “counselor del amor”. “Lo que simplemente sucede es que como la gran mayoría de la gente me conoce por mis libros y mi blog, donde esa es la temática que en ellos abordo, me buscan quienes están pasando por ese tipo de problemáticas”, afirma.

De todas maneras, es un especialista que tiene mucho que decir sobre los hombres, las mujeres y el amor. “Pero no ayudo a entender a las mujeres sino a comprender cuál es la mejor manera de actuar frente a un abandono, ya sea para recuperar a esa persona que se está alejando o para recuperarse uno mismo y seguir adelante”, dice.

El amor y los hombres

“Los hombres de hoy no buscan a la mujer de los años 30, que eran totalmente dependientes de su marido. Aunque como las reglas de juego cambiaron, muchos hombres se sienten algo perdidos sobre todo en el momento de comenzar una relación”, sostiene.

Es que, para Fusaro, ellos se sienten confundíos respecto a definir quién invita, llama, paga la cuenta… hasta el extremo que no sabrían si es conveniente conversar que se quiere una relación seria o mejor, se disimula para no verse ansioso.

Porque, como hace rato las mujeres no somos las que éramos antes y cada vez más ocupamos ámbitos, que históricamente eran masculinos. Ellos, en cambio, dice que no han elegido entrar en lugares femeninos por definición.

“Hoy, por ejemplo, hay más mujeres que son árbitros de fútbol, pero no vemos muchos más maestros de jardín de infantes o vendedores de cosméticos”, comenta. Y le echa la culpa a la prensa porque, según él, siempre está tildando de “machista” a todo aquel hombre que defiende sus lugares.

“Por eso muchos hombres parecen más feminizados y eso ocurre por el miedo que les provoca que se les ponga ese rótulo”.

Las instrucciones

Fabio Fusaro declara que el hombre, por lo general, tiende a hacer todo lo contrario de lo que debería ante una ruptura de pareja. “Lo que busqué al escribir el libro ‘Mi ex novia” , fue mostrar que lo ‘fácil’ o “’o que nos dictan los impulsos’ no siempre es lo mejor para lograr nuestros objetivos”.

Por eso, parte de sus instrucciones son que el rogar, insistir o tratar de convencer con argumentos a alguien para que “te quiera”, están fuera dado que no suelen dar los frutos buscados. “Parece algo muy básico, pero esos son los errores más cometidos”, afirma.

Otra de las recomendaciones se deduce del principio de la escasez que enseña, donde parafrasea el dicho popular, sobre que el oro es más caro que la madera porque es menos abundante y es más difícil de conseguir.

“Por ende, el hombre no debería mostrarse tan ‘dependiente’ de su pareja, como a veces lo hace, con el fin de demostrar su amor o en busca de una seguridad y perpetuidad de la relación”, subraya.

En ese sentido, opina que es fundamental pensar con coherencia y serenidad para entrar en contacto con uno mismo y poner al bienestar personal en primer lugar. Pues, agrega, eso es algo que les cuesta mucho a las personas que están enamoradas y dolidas, de ahí proviene la instrucción de la templanza.

“Generalmente son puro impulso y esos impulsos no siempre son positivos para recuperar a una pareja o para recuperarte de ella”, dice.

Mientras que el consejo para quienes inician una relación sería perder el miedo y darse cuenta de lo importante que es dejar ver lo que pasa con la otra persona, sin que en una primera instancia, esto signifique proponer una relación.

“Sostengo que para que una relación comience son las dos partes las que deberían estar interesadas, por lo cual no debería estar en manos de los hombres la realización de todo el trabajo”, anima.

De todas maneras, el escritor argentino, reflexiona que las relaciones de pareja han ido cambiando y que todo esto, se debe a las comunicaciones.

“Hoy las personas están más pendientes de la última conexión de su pareja al whasapp, que de otro tipo de cosas. Y si alguien tarda más de 30 segundos en responder un mensaje parecería que el mundo se viene abajo”.

Por tanto, llama a superar los problemas de inseguridad y de celos porque esos son los temas que más perturban a las parejas e indica que por ese vía, se debe trabajar el desarrollo personal y las relaciones amorosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?