EMOLTV

Algunas reglas sobre la primera cita que debieran irse a la basura

Expertos en relaciones de parejas canadienses dicen que lo mejor es no seguirlas porque arruinarán la cita. Son ridículas.

12 de Julio de 2013 | 15:40 | Emol
imagen
¿Qué decir? ¿qué no contar? ¿Vestirse, sexy, romántica, casual? ¿Cómo actuar? Son tantas cosas que uno comienza a pensar previo al primer encuentro romántico, que uno puede llegar a transformarse en un atado de nervios. Más cuando todas las amigas, por ayudarte, comienzan a llenarte de consejos, estrategias y un sin fin de recomendaciones para que te vaya bien. De hecho, ejemplos hay muchos.

¿A quién hacerle caso? ¿A lo que te dicen o lo que uno siente, aunque sea una chambonada?

Para salir de las incertidumbres, Andrea Syrtash y Jeff Wilser , dos coach y expertos en citas canadienses escribieron el libro “It's Okay to Sleep With Him on the First Date” o “Está bien dormir con él en la primera cita” (Harlequin).

Ellos postulan que cada vez que se enfrenta una cita hay 347 reglas sobre cómo actuar, qué decir, cuándo volver a llamarlo, darle un beso y la forma de jugar “el juego”.

“Estas reglas no hacen más que insultar a tu inteligencia, propagan ansiedad, inseguridad y hacen a todos más cínicos y, lo peor aún, es que cuando se siguen las reglas se puede pasar por alto lo que realmente se está viviendo”, explican. Por tanto, lo que ellos quieren es mostrar el por qué esas reglas son ridículas. Incluso, son categóricos al afirmar que, a los hombres no les importa si uno duerme con ellos en la primera cita, “porque si le gustas, va a querer verte de nuevo”, aseguran.

Así es, el mejor consejo que entregan es “Empodérate. No te fíes de las normas sino que confía en ti mismo”, insisten.

Las mujeres inteligentes

Para afianzar esta propuesta, dicen que uno nunca debe aceptar una regla que comience con un “no” ni con un “siempre”.

En esa línea, quedan out algunas de las 347 reglas: “Deja que el hombre siempre sea el que te persiga”. “Ten cuidado de no parecer demasiado intimidante contando tu exitosa carrera”. “No seas demasiado exigente”. “Los hombres aman a las cabronas”.

“Por ejemplo, cuando el personaje de Miranda de Sex and the City cree descubrir que ni en citas rápidas puede decir que era abogado porque nadie quiere a una mujer exitosa y asumió la personalidad de una alegre azafata, nosotros leemos que los chicos no quieren estar con mujeres que creen que son demasiado inteligentes”, afirman Syrtash y Wilser.

Al parecer su propuesta no es solo una volada, en todo el libro señalan ejemplos de estudios y casos documentados. Por ejemplo, en el prólogo de la edición, comentan que cada década, desde 1939, la Universidad de Iowa ha llevado a cabo un estudio en el que se pidió a los participantes que clasificaran las cualidades más importantes que quieren en un futuro compañero.

“En el estudio más reciente de 2008, los participantes masculinos catalogan a la inteligencia, como uno de las cinco mejores cualidades que le son atractivas en una mujer”, señalan.

Es que, como nadie enseña a ser mujer ni defender el género, el machismo se cuela en el vocabulario, en la psiquis y crecemos creyendo que están correctas las afirmaciones “hazte la tonta”, “no vayas a parecer más inteligente que tu hombre”, se plasman como verdades absolutas.

Como consecuencia, ilustran los especialistas, el problema no estaría en esas creencias pasadas de moda, ni en que ellos se sientan intimidados. Sino más bien, se cuestionan si una mujer va a querer salir con un hombre que se siente intimidado porque ella es como es.

En la misma línea, discuten cómo ha afectado el que las mujeres -por hacerse valer en el mercado laboral- se han olvidado de dejar la actitud agresiva solo para el trabajo y la trasladan a las citas.

“Eso no quiere decir que una mujer tiene que ser comedida y delicada como una flor, sino que creemos que no debe perder su feminidad. Además, una mujer exitosa ya no es una novedad excéntrica que deja a los hombres perplejos”, revelan.

Por lo que, deducen, que los hombres inteligentes encuentran a las mujeres exitosas e inteligentes sexys, siempre y cuando sean accesibles y “divertidas”.

10 reglas que se van a la basura

1. “Los hombres aman a las cabronas"
Te hace menos auténtica. Esta regla tiene una forma tramposa de hacer jugar un juego, fingir y evitar mostrar nuestro verdadero yo.

2. “No lo persigas”
No es divertido ni te puedes relajar cuando estás contando las horas entre las llamadas, los días entre las fechas, por no querer parecer ansiosa, acosadora ni arruinarlo todo. La espontaneidad siempre es una buena compañera.

3. “No salgas con un compañero de trabajo”
La regla está fuera de la realidad. Hay estudios que demuestran que el 38% de los adultos en el trabajo tendrá un romance de oficina. Así, que en lugar de decir "nunca lo haría", es más útil centrarse en las estrategias de cómo hacerlo bien.

4. “Descartarlos porque viven lejos”
Tal vez ese hombre no viva en tu misma ciudad y no sea una persona práctica para que salgas, pero ¿desde cuándo el amor es práctico? Esta regla te hace dudar de tu instinto y capacidad para tomar riesgos. Creemos que es difícil encontrar el amor cuando estás jugando solo en un territorio seguro.

5. “Si no te llama, no está loco por ti”
Esta regla hace que creas que cualquier señal es sinónimo de problemas. Es cierto que algunas son alertas de que algo no va bien, pero si no te llama o se desaparece es probable que esté simplemente ocupado.

6. “El hombre te debe invitar a cenar”
Más que preocuparse por quien paga la cuenta, procura elegir algo de comer que tu estómago pueda digerir. Ellos existen y tienen consecuencias.
7. Reglas de comportamiento y comunicación
Hay autores que ofrecen una tabla que te dicen cuánto tiempo debes esperar antes de responder a un mensajes de texto. Nadie te puede decir cuando responder. No puedes basar tu comportamiento en una tabla.

8. “Déjate querer”
Las reglas se generaron a partir de una época donde el único trabajo de la mujer era asegurarse de tener lista la cena, ni nadie se preocupaba por la “igualdad de derechos”. Los tiempos han cambiado y tu propia idea sobre ti misma, te hará evaluar si el hombre es o no machista.

9. “¡Cuidado con meter la pata!”
Revisa los consejos que te dan y las reglas que tú misma puedas tener sobre las primeras citas porque la mayoría de ellos están basados en el miedo. Recuerda, no confíes en lo que te dicen, sino que sólo en ti misma.

10. “Dormir en la primera cita”
Nadie está diciendo que debes conectar en la primera cita. Pero si quieres, no lo pienses. El chico no va a "perder el respeto", y si lo hace, él es un hipócrita. Él estaba en la misma habitación. Hemos escuchado innumerables historias donde la gente que se ha conectado en la primera cita, luego con el tiempo, se han casado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?