EMOLTV

¿Qué hacer cuando descubres que tu amiga es infiel? Siete tips

Engañar a una pareja no es un hecho menor, sobre todo cuando debes ser parte del grupo de apoyo que deberá escuchar todos sus temores. Aprende a servirle de ayuda sin por eso caer tú en sus dramas.

23 de Agosto de 2013 | 14:51 | Emol
imagen
El Mercurio
Descubriste que una de tus mejores amigas está engañando a su pareja y entonces, te confiesa que tiene su mundo patas para arriba porque no sabe qué hacer, y se siente perdida, culpable y hasta avergonzada.

La situación se pone más complicada cuando conoces a su pareja oficial y en el fondo de tu corazón, sientes que lo que está haciendo tu amiga no es la salida más óptima, por mucho que sea la que millones han adoptado a lo largo de los siglos.

Shasta Nelson una life coach y autora del libro que está próximo a publicarse, “¡Las amistades no ocurren por casualidad! La guía para crear un profundo círculo de amigas significativas”, escribió precisamente en The Huffington Post el cómo enfrentar el descubrimiento de que una amiga está manteniendo una relación clandestina a espaldas de su marido o pololo, y no caer en el caos que su propia crisis podría traer a la tuya.

Tomando en cuenta que las infidelidades han aumentado con el paso de los años y que, según los estudios una en cada cinco o seis mujeres lo será, es muy probable que a alguien le toque pasar por la experiencia de ser pilar y pañuelo de lágrimas de una amistad infiel.

Por esto, Nelson entregó algunos principios que pueden ayudar a solventar el momento:

1.- Esta es su crisis, no la tuya: Tal vez saber que tu amiga está engañando a su pareja, te haga dudar acerca de tu propia fe en el amor, sobre todo si daba la impresión que su relación iba bien. Por eso la life coach recuerda que se deben tener claros los límites y no dejar que los problemas ajenos entorpezcan tu vida, o incluso, la imagen que tenías de tu amiga.

2.- Nutre tu vida y tu relación: Nelson asegura que existen posibilidades de que la infidelidad de una amiga pueda afectar la propia relación, ya sea por las inseguridades que puedan surgir o los cuestionamientos que pudieran aparecer en una conversación con ella, como si se es feliz o no, si se está enamorada o no.

Aprovecha los temas que llegan a tu vida como un regalo para pensar, pero sin dejar que afecte el equilibrio con tu pareja.

3.- No lo tomes como algo personal: No te culpes por sus actos. Nelson aconseja que ni se cruce por la cabeza creer que las infidelidades de tu amiga se pudieron deber en parte a que no estuviste ahí para ella cuando necesitó hablar de sus problemas de pareja, o que no te lo dijo antes de lo que quisieras, y hasta la descubriste, porque no confío en ti. Recuerda que lo último que ella necesita ahora es perder a una amiga o gastar energía tratando de arreglar la relación de ustedes.

4.- Ráyale la cancha: Dile que estás ahí para ella, para escucharla, pero no tengas miedo en explicarle –si es que va en contra de tus principios- que no le servirás de coartada para ver a su amante, que no mentirás por ella ni hablarán del tema cada vez que se vean hasta colmarse. Obviamente, sé suave al explicárselo.

Déjale claro que quieres ayudarla, pero que no eres su consejera de relaciones ni mucho menos terapeuta sexual, o cualquier otro profesional del área. Por ende, no debe esperar que tengas las respuestas a todo, ni que quieras oír todo, dice la experta.

5.- Intenta ver más allá, y no la taches de mala persona: Ok, ella no se despertó un día pensando “hoy engañaré a mi pareja”, así que trata de ser comprensiva y no juzgarla en tu mente, para no dañar la amistad.

6.-Acepta sus sentimientos como algo real: Todos conocen lo que es sentir culpabilidad, vergüenza y hasta negación. Lo mejor que puedes hacer con eso es empatizar con ella, dice Nelson, aceptando que es normal que sienta ganas de sentirse necesitada, amada y admirada, y que puede que su relación oficial no le haya proporcionado eso. No condenes esos sentimientos. Muéstrate compasiva, porque al igual que tú estás aprendiendo a superar celos, inseguridades y otros temas, ella también lo está haciendo con su vida, y puede que le duela cuestionarse el terminar una relación importante por ella, por su aventura.

7.- Todo pasará: Sé fuerte. Puede que haya mucho drama al comienzo, pero verás que un día tu amiga llegará renovada, riéndose y con su vida repuesta. Entonces, cuando tú tengas una crisis, ella estará contigo para ayudarte, dice Nelson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?