Modelo casi muere por pastillas para adelgazar que se venden en Chile

Muchas de ellas se venden como productos naturales, pero sus comnponentes pueden ser mortales. Aquí cuáles sirven y cuáles no tomar jamás. Lipo6 y NoXplode entre los peligrosos.

14 de Octubre de 2013 | 08:32 | Emol
Helen Hine, es una modelo norteamericana de 30 años, que ha sido internada diez veces en un lapso de 7 años en una clínica de Bridgewater, en Massachusetts, por abusar de las pastillas para adelgazar e inhibir el apetito.

Casi al borde la muerte y madre de un pequeño de 3 años, reconoció esta semana al Daily Mail ser una adicta a las brebajes químicos que se usan para lograr un cuerpo perfecto, a costa de maltratar su órganos, su estado emocional y poner seriamente en riesgo su vida.

Las consecuencias de tomar en forma indiscriminada pastillas, como Lipo6, NoXplode, Liptex y una gama de separadores de grasa termogénicos, las vivenció en carne propia al enfermarse y presentar problemas renales, respiratorios y crisis de pánico.

Es que claro, la modelo que se inició a sus 23 años, se propuso dejar su trabajo de salud mental y aspirar a ser animadora de TV, pero quería ser perfecta y bajar todos los kilos que obsesivamente se encontraba y que le impedían parecer un ídolo televisivo.

"Fue entonces cuando un amigo, un culturista, me sugirió tomar las píldoras de dieta para ayudar a perder esos pocos centímetros. Él estaba hablando de efedrina. Sonaba como la ventaja extra que estaba buscando, así que compré 100 pastillas por 10 libras”, comentó al periódico inglés.

El 2006 fue cuando probó las píldoras de dieta por primera. Sintió los efectos casi de inmediato, perdió dos tallas y ganó músculos con la ayuda además de una rutina de ejercicios vigorosos.

“Me sentí mucho más fuerte, ágil, liviana. Estaba en la cima del mundo”, comentó. Pero la euforia no le duró mucho. Unas semanas más tarde, comenzó a sentirse extraña, sudaba y no podía respirar. Esa fue la primera, de tantas que su ritmo cardíaco se disparó y fue traslada a urgencia.

Los médicos le advirtieron sobre el peligro de muerte que se arriesgaba con esas pastillas, pero continúo tomándolas. Su hijo Lewis nació el 2009 y por fin, esa fecha decidió tomar un descanso de las “milagrosas” pastillas, pero en septiembre del año siguiente ya estaba de vuelta.

“Estuve de vacaciones en Egipto y me caí de la cama, estaba con vértigo, fatigada y mi salud comenzó a declinar rápidamente. Fue horrible”.

La modelo recibió un golpe final a principios de este año, cuando en su décima vez en el hospital, reflexionó sobre su obsesión mortal y el riesgo innecesario que exponía a su salud.

“Me pareció que ya era suficiente y decidí abandonar mi obsesión por ser tan delgada como una celebridad. Nunca más voy a tocar las píldoras de dieta. Creo que para mi ahora es más importante ser una madre saludable y mantenerme esbelta de una manera más sana”, afirmó.

¿Vale la pena?

¿Tomar o no tomar? Esa parece ser la pregunta, cuando lees un anuncio con las últimas novedades en suplementos alimenticios, que prometen solucionar los problemas de gordura, grasa y apetito sin límites.

Y el mercado es así. Está lleno de quemadores y reductores de grasas. Algunos se dicen naturales, pero hay otros demasiado químicos, que vaya a saber uno qué efectos secundarios realmente producen en el organismo.

“Al ser suplementos no existen estudios que respalden sus afirmaciones. Se venden mucho. Los componentes varían, algunos tienen té verde, ácido linoléico, cafeína que no son de tan alto riesgo, pero sí hay otros, que tienen componentes como la efedrina que está prohibida y que son más peligrosos, sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares”, afirma la doctora Ada Cuevas Marín, médico nutriólogo del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes.

Por ese motivo, la experta llama a no consumir pastillas para adelgazar que tengan alta concentración de proteínas animales ni hormonas. “En mi experiencia, por ejemplo, productos naturales como los bloqueadores de carbohidrato no sirven para nada”, afirma.

Agrega, que Lipo6, que tomaba la modelo norteamericana y que se vende en el país, es fatal. Puede subir la presión arterial y contiene hormonas que desregulan el metabolismo.

Además, la yohimbina al entrar al cerebro, sube la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y genera agitación motora, entre otros problemas.

A juicio del doctor Pablo Jara, Jefe de la carrera de Química y Farmacia, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, tanto los componentes de Lipo6 como de NoXplode, que también consumía la modelo, pueden ser perjudiciales por contener cafeína, que en altas dosis y riesgosa en pacientes con problemas cardiovasculares, renales y hepáticos.

Además, explica que Lipo6 contiene tironinas, que afectan variadas funciones del organismo, como cardiovasculares e intolerancias al calor, cambios en el estado de ánimo. Y la yohimbina, que es un producto farmacéutico que no debe ser administrado como alimento.

“Puede producir aumento de presión sanguínea y frecuencia cardiaca, nerviosismo, irritabilidad, temblor, vértigo y dolor de cabeza, entre otros”, afirma el químico.

Mientras que las feniletilaminas, otro de los compuestos de Lipo6, produciría efectos similares a la yohimbina y las tironinas a nivel cardiovascular y sistema nervioso, además de ocasionar insomnio.

“Hay que considerar que los productos naturales y los suplementos nutricionales no siempre tienen un registro sanitario emanado por el Instituto de Salud Pública y por tanto, no tienes idea si han sido adulterados, o si poseen o no, compuestos que no declarados por su alto nivel potencial de toxicidad”, alerta.

Las que sirven

Para saber, la médico nutriólogo, indica que las pastillas que tienen investigaciones serias que respaldan sus resultados son las que tienen orlistat, que impide la absorción de grasas; fentermina combinada con topiramato que evitan la compulsión excesiva por comer.

“Lo mejor es recibir asesoría para descubrir lo que hace bien a ti, porque si tomas Nuez de la India para bajar de peso mediante las diarreas que te produce, es evidente que te hace mal y que ese no es el camino”, aconseja.

En esta misma línea, la recomendación del también docente Pablo Jara es cuidarse, por ejemplo, de no consumir guaraná en combinación con cafeína y estar atentos a las etiquetas y procedencias de las pastillas “naturales”, porque pueden ser peligrosas.

Y nombra, el caso de estudio del Instituto de Salud Pública de Chile, llamado “Análisis de cápsulas anorexígenas decomisadas y promocionadas como producto natural”, en donde se evidenció que existen productos naturales importados que contiene sibutramina, que está prohibida en Chile.

Por lo tanto, ambos expertos en salud, aseguran que ningún producto para bajar de peso es milagroso ni logra resultados en pocas semanas. Como siempre, la recomendación será cambiar los hábitos alimenticios y de vida con la asesoría de un especialista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores