Una nueva forma para debilitar el vello aparte de la depilación

Fenómenos como el hirsutismo pueden provocar una gran incomodidad, sobre todo ahora que la piel comienza a verse más. Conoce aquí formas de combatirlo.

29 de Octubre de 2013 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Los nutricionistas y médicos siempre recomiendan a quienes quieren adelgazar, no saltarse comidas ni pasar muchas horas sin ingerir alimentos, ya que a la larga es perjudicial para el organismo e incluso puede hacer que la persona engorde aún más. Sin embargo, también existe una razón estética para no hacerlo: muchas horas de ayuno puede estimular la aparición de más vellos en el cuerpo.

Según explica el dermatólogo Juan Honeyman, una de las causas del hirsutismo -como médicamente se conoce al aumento de pelo- es la hiperprolactilemia, es decir, el exceso de prolactina en el organismo, lo cual "estimula la acción de los andrógenos (hormonas masculinas) y se produce mayor cantidad de vello".

Y, a la vez, una de las causas de la hiperprolactilemia es la excesiva producción de insulina, lo cual ocurre precisamente cuando una persona pasa muchas horas sin comer. ¿Cómo darse cuenta? "Aumenta la pigmentación de las axilas y de los nudillos. Ésa es una señal de que a la persona le está subiendo la insulina y que va a tener más vello", dice Honeyman.

Por esto, el dermatólogo aconseja evitar hacer que el páncreas trabaje a toda máquina produciendo más insulina -lo que además a la larga puede llevar a una diabetes-, consumiendo alimentos por lo menos cada tres horas. Asimismo, sugiere dejar de lado el exceso de hidratos de carbono, los ácidos grasos, la comida chatarra y el chocolate, entre otros, todos los cuales tienen alto índice glicémico.

Pero no sólo el exceso de insulina en el cuerpo causa hiperprolactilemia y, en consecuencia, hirsutismo. "El estrés es clave. Se sabe que produce hiperprolactilemia y es por eso que a veces se encuentra prolactina (una hormona secretada por las mujeres para permitir la lactancia) en los varones. Y esto tiene un efecto androgénico: les salen más pelos en el cuerpo y se le caen los de la cabeza", sostiene Juan Honeyman.

En el caso de las mujeres, el ovario poliquístico también produce hiperprolactilemia. "Esta patología se descubre normalmente cuando una mujer llega a la consulta molesta porque le han salido más vellos, tiene más tendencia a hacer acné en la piel y, al mismo tiempo, tiene algunas molestias de dolor en los períodos del ciclo cuando está ovulando", cuenta el especialista.

El dermatólogo agrega que el exceso de prolactina en el organismo también puede ser provocado por medicamentos, alteraciones del sueño o el consumo de alimentos altos en esa hormona (lácteos), entre otras causas.

Difícil de evaluar

Pero la hiperprolactilemia no es lo único que origina el hirsutismo. Según Juan Honeyman, las hormonas juegan un papel fundamental en esta condición que puede provocar una gran incomodidad.

"El hirsutismo comienza en la pubertad, con los cambios hormonales (…) Además, a medida que va pasando el tiempo y con la edad, se va produciendo una disminución de los estrógenos y comienzan a aumentar los andrógenos, y por supuesto, aparecen más vellos", dice.

También hay enfermedades que lo provocan, medicamentos -los corticoesteroides son una causa común-, desnutrición, anorexia nerviosa e incluso inflamaciones de la piel como consecuencia, por ejemplo, de picaduras de insectos.

"Cuesta mucho evaluar a una persona que tiene hirsutismo, no es que uno lo vea y sepa inmediatamente que lo tiene. Hay que ir evaluando cuáles son las causas para poder corregir bien el problema", sostiene el especialista. Y para ello, los dermatólogos deben realizar una gran cantidad de exámenes.

¿Cómo se soluciona? El dermatólogo afirma que para tratar el hirsutismo no hay que olvidarse de la dieta, el estrés y cualquier enfermedad de fondo que lo esté provocando. Y, por supuesto, también recurrir a las diversas técnicas de depilación que existen en el mercado, siempre considerando que ninguna -a excepción de las más agresivas, que pueden dejar marcas en la piel- es definitiva.

También han surgido productos cosméticos que sirven como coadyudantes en el tratamiento del hirsutismo, como el nuevo Bioxet de Dispolab Farmacéutica. "Es un revolucionario tratamiento para reducir el vello, adelgazarlo y retardar su crecimiento, logrando con esto menos depilaciones, y una menor cantidad de vello en la zona facial y corporal", explica Milenka Azagra.

Bioxet está elaborado con ingredientes herbales, como la naranja amarga, que debilitan la raíz de los vellos e inhiben el crecimiento de éstos. "Es un tratamiento post depilatorio, indoloro, muy fácil de usar; no produce manchas en la piel aunque se exponga al sol, se puede aplicar en rostro y cuerpo, y puede ser usado tanto por mujeres como por hombres", agrega Azagra.

Es un excelente complemento entre sesiones de fotodepilación, aunque es más efectivo cuando el vello se extrae de raíz, ya que de esa manera el producto penetra mucho mejor en el folículo piloso donde se encuentras las células formadoras del pelo.

La línea incluye seis productos:

- Suero forte corporal y facial: fórmula concentrada que se aplica durante los tres días que siguen a la depilación.

- Crema gel corporal y facial: de uso diario y viene en formato dos en uno. El gel provoca la acción reductora de vello y la crema hidrata.

- Desodorante: actúa durante 24 horas. Contiene malva silvestre, lo que le otorga suavidad a la zona de la axila, y no mancha la ropa.

- Cera depilatoria: para utilizar antes de los otros productos. Se puede calentar en el microondas o a baño maría.

Bioxet está diseñado para pieles normales y sensibles. Sin embargo, antes de usar cualquiera de los productos de la línea, se recomienda testearlos en una zona pequeña de la piel para asegurarse de que no produzcan irritación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores