EMOLTV

Pati Jinich: La magia de las vinagretas

La chef mexicana y anfitriona de la serie estadounidense Pati’s Mexican Table, enseña cómo hacer ensaladas más sabrosas con ricos y variados aderezos.

01 de Noviembre de 2013 | 08:03 | Por Pati Jinich
imagen
M. Francisca Prieto, Emol
Me emociona muchísimo tratar el tema de cómo comer y cocinar saludable, especialmente porque hoy tenemos dos problemas que enfrentan todos los países latinoamericanos y los latinos que viven fuera de su continente: la diabetes y la obesidad.

Estamos enfrentados a este dilema de qué hacer con nuestra familia, con nuestros seres queridos que tienen diabetes o que tienen sobrepeso, que tristemente cada vez es más y más gente. Digo triste, porque no sabemos cómo enfrentarlo y resulta que todo tiene que ver con la perspectiva en que lo tomamos. Vivimos en un continente tan maravilloso, riquísimo, lleno de ingredientes, que lo único que tenemos que hacer es cambiar un poco la perspectiva, y explorar y jugar en la cocina.

Los latinos -y hablo por todos- siento que tenemos este amor por la comida y este amor por la familia, y son dos cosas centrales que se unen: nos juntamos a comer la cena, a comer lo que sea juntos y lo disfrutamos.

Entonces, no hay que aislar a las personas que tienen diabetes o sobrepeso; debe tomarse no como un motivo de pesar, sino como uno que nos sirva a todos para aprender a comer mejor. Porque nos va a forzar a comer verduras, frutas, cosas frescas, es decir, a poner el enfoque en lo que interesa.

Por esto, quise enfocarme en las ensaladas. ¿Por qué? Las ensaladas tienen tan mal nombre. La gente habla de ellas y piensan "aburrido", "no sabe a nada", "no me voy a llenar". Se les viene a la cabeza esas bolsas con lechuga prelavada, y en las vinagretas o los aderezos que ya vienen hechos y tienen muchísimos preservantes, azúcar y cosas que en verdad no queremos.

Así, lo que quiero enseñarles es a usar diferentes vinagretas como una base de la cual ustedes pueden volar. Si quieres más "chilito" (ají), si quieres más pimienta, lo pueden variar como ustedes deseen. Cada vinagreta es un mundo de sabor. Se pueden hacer, se guardan en el refrigerador y duran semanas.

Las vinagretas son una combinación de aceite y vinagre con cítricos, y entre más reposan, mejor quedan. Los ingredientes se van casando, se van haciendo amigos y van soltando su sabor.

Saludos, Pati Jinich.

* La chef mexicana y anfitriona de la serie estadounidense Pati’s Mexican Table, participó en el XI Seminario Latinoamericano de Periodismo de Ciencia y Salud organizado por el Instituto de Las Américas y Merck/MSD, que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?