EMOLTV

Tips sobre protectores solares: si te dura todo el verano, lo estás usando mal

La aplicación debe ser "generosa", de lo contrario estos productos no cumplen su función. Conoce aquí otros consejos importantes de tomar en cuenta para escoger uno.

19 de Noviembre de 2013 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
En octubre pasado, expertos de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y físicos de la Universidad de Chile, presentaron un informe según el cual los niveles de radiación ultravioleta habían experimentado un alza de 25% respecto del año pasado. Por esto, llamaron a la población a tomar los resguardos necesarios para evitar sufrir daños en la piel, algo en lo que los denominados fotoprotectores juegan un papel fundamental. Pero, ¿sabes realmente cómo elegir el adecuado?

Según la dermatóloga María Laura Cossio, cuando se busca uno en lo primero que hay que fijarse es que el producto ofrezca protección contra los rayos UVB y UVA. Los primeros son aquellos que penetran hasta las capas superficiales de la piel y, por lo tanto, producen el enrojecimiento y las quemaduras. Los segundos, en tanto, van más allá y son los que a la larga ocasionan el envejecimiento y el cáncer de piel. Una manera fácil de recordarlo es asociar la B a la palabra "burn" (quemadura) y la A a "age" (edad). 

"Hoy en día no es ley en Chile que todos los protectores solares protejan contra los UVA y es por eso que no todos lo hacen. De ahí que pongamos tanto énfasis en que se compre uno que sea dermosolar, porque están hechos con estándares internacionales y protegen contra los UVA"”, señala la especialista.

Un dato de interés: los rayos UVA atraviesan el vidrio, así que es muy importante que al manejar, las personas se apliquen un producto que proteja la piel de sus manos contra ellos.

También hay que tomar en cuenta el Factor de Protección Solar (FPS). "Comúnmente se piensa que si un producto tiene, por ejemplo, FPS 30 significa que la persona puede estar 30 minutos más expuesta al sol, pero no es así. El FPS dice cuántas veces más dosis de radiación ultravioleta puede una determinada piel aguantar con crema versus sin crema antes de quemarse", explica la dermatóloga.

Cossio agrega que hoy se sabe que los protectores con FPS bajo 30 filtran menos del 80% de los rayos UV, a diferencia de los sobre 30 que protegen contra más del 95% de la radiación.

Fotoprotector vs. bloqueador
A los productos para cuidar la piel del sol antes se les llamaba bloqueadores. “Ahora, como se sabe que ninguno bloquea el 100% de la radiación, está prohibido decir bloqueador y estamos obligados a decir fotoprotector”, señala la dermatóloga.

"En términos generales, las pieles latinas o tipo 3 (aquellas que a veces se queman, pero al final del verano están siempre bronceadas) pueden usar factor 30 con relativa tranquilidad, mientras que las europeas, nórdicas o caucásicas que son más blancas, debieran ocupar FPS 50. Menos de 30 no tiene sentido, estamos perdiendo el tiempo", asegura la especialista.

La textura también es un aspecto en el cual es importante fijarse a la hora de comprar un protector solar, ya que se pueden encontrar en gel, crema, serum, mousse, loción, emulsión, spray e incluso como maquillaje compacto.

"En general, en el cuerpo se puede usar uno que no guste tanto cosméticamente, que sea un poco grasoso, etc. Pero para la cara hay texturas fluidas que son tanto más agradables", sostiene Cossio, y añade que estas últimas son ideales para quienes padecen de acné.

Asimismo, hay que tomar en cuenta si se utilizará en niños y si es así, revisar si es hipoalergénico, es decir, que no tenga filtros químicos, y resistente al agua.

En todo caso, la especialista afirma que cuando se trata de los más pequeños, siempre es mejor que vistan prendas de manga larga de color oscuro, a que estén con protección solar. Y si son menores de 3 años, no deben exponerse a la luz solar directa.

"En el melanoma (el tipo de cáncer de piel más serio) lo que más influye son los primeros 20 años de vida y es por eso que hay que poner tanto énfasis en la protección de los niños", indica.

La aplicación: ¿lo haces bien?

Pero no sólo basta con escoger bien el producto que protegerá tu piel del sol, sino que también hay que tomar en cuenta la forma en que éste se aplica. En este sentido el "repítalo cada dos horas" de los dermatólogos no debe ser pasado por alto, ya que -según explica la especialista- después de ese tiempo sólo el 70% del protector sigue cumpliendo su función. "De ahí en adelante, la curva de protección solar comienza a bajar en forma significativa", indica.

Asimismo, la cantidad que se utiliza  debe ser "generosa". "Una botella de protector solar no puede durar todo el verano, porque significa que se está usando mal. 35 ml debieran ser para aplicarse en todo el cuerpo una vez. Si no se ocupa en esa cantidad, la verdad es que la protección que estamos teniendo es significativamente más baja", asegura Cossio.

Lo mismo ocurre si el producto está vencido. "Hay que fijarse en la fecha de caducidad, porque a veces uno tiene en la casa el del año pasado y si está vencido, no cumplirá su función. Pero si es del año anterior y está vigente, se puede usar sin problema", sostiene la dermatóloga.

Ojo con los postsolares

¿Has escuchado hablar de los after sun? Se trata de productos especialmente formulados para aplicar sobre la piel que ha sido expuesta a los rayos UV, pero es importante no confundirse con ellos.

"Son para hidratar, porque la piel se deshidrata al estar al sol, y tienen algunos calmantes que disminuyen el ardor (en caso de quemaduras). Son útiles, pero no protegen del sol que la persona ya recibió", explica María Laura Cossio.

La especialista añade que "si una persona queda roja y luego se pone café, no es por efecto del postsolar, sino que es una reacción natural de la piel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?