EMOLTV

La RAE será menos sexista en el nuevo diccionario

Se redefinirán palabras como femenino (débil) y masculino (enérgico).

25 de Noviembre de 2013 | 09:58 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
 La discriminación por sexo es tema hace décadas en el mundo, pero hace algunos años ha golpeado con fuerza el uso de las palabras y sobre todo, el diccionario.

Una de las peleas más grandes que han dado quienes propugnan la igualdad es el uso de los términos masculino y femenino para las profesiones, cuestión que sigue encontrando resistencia.

Y la madre del lenguaje español, la Real Academia Española, encargada de la edición del diccionario que rige a casi todos los de habla hispana, no ha estado ajena a este debate.

Según señala hoy el diario El País, la RAE introducirá varios cambios en el diccionario, partiendo por la nominación de las profesiones: así alfarero tendrá su término en femenino, alfarera, y así con camillera, cerrajera, enterradora, herrera, picapedrera, costalera o soldadora.

Y otros pasarán a ser un nombre común sin género donde éste será dado por el artículo: el/la submarinista, el/la guardabosque.

Pero el mayor avance estará dado en las nuevas definiciones que se harán de palabras que expresan una visión sexista y que en la edición de 2014 debieran cambiar.

Se espera que cambie la definición de palabras como huérfano que el diccionario señala como “Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”.

Las otras palabras que serían modificadas son:

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.
Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.
Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.
Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.
Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.
Femenino. Débil, endeble.
Masculino. Varonil, enérgico.
Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.
Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

Los defensores de esta cambio señalan que de lo que se trata es que la RAE sea mejor, no menos machista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?