Conoce la absurda dieta de la arcilla, elegida como una de las peores de 2014

Se hizo famosa luego de que conocidas actrices revelaran que la siguen como parte de sus regímenes para desintoxicar.

11 de Diciembre de 2014 | 08:44 | Emol
¿Comerías arcilla para adelgazar? Aunque pareciera ser una idea insólita, una de las dietas que más estuvo de moda durante 2014 consiste precisamente en eso: beber diariamente un vaso de agua con una cucharada de arcilla diluida en ella. La absurda práctica se basa en la idea de que este polvo -constituido principalmente por minerales- ayuda a limpiar el organismo, absorbiendo y removiendo las toxinas, impurezas y químicos que se encuentren en él.

Aunque se dice que desde hace cientos de años la arcilla ha sido consumida por las personas, esta particular dieta se hizo famosa cuando Shailene Woodley, protagonista de "Bajo la misma estrella", reveló al blog de belleza Into The Gloss que la consumía luego de que un conductor de taxi de origen africano le asegurara que en su país las mujeres comían arcilla cuando estaban embarazadas.

"He descubierto que la arcilla es buenísima porque el cuerpo no la absorbe (…) También ayuda a limpiar los metales pesados del organismo", contó la actriz.

Además de sus supuestas propiedades desintoxicantes, la arcilla -particularmente de bentonita- también ayudaría a bajar de peso ya que se expande en el estómago, provocando sensación de saciedad.

Sin embargo, esta dieta aparentemente milagrosa tiene su lado negativo para la salud, lo cual fue advertido en 2012 por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por su sigla en inglés) del Reino Unido, a raíz de la creciente popularidad adquirida por los regímenes desintoxicantes. En esa oportunidad, el organismo llamó la atención sobre los altos niveles de plomo y arsénico encontrados en productos para desintoxicar elaborados a base de arcilla.

"La exposición al arsénico puede estar asociada con un riesgo creciente de cáncer de pulmón, piel y vejiga. La exposición al plomo es riesgosa para los lactantes y niños en particular, ya que puede ser perjudicial para el desarrollo cerebral y afectar el rendimiento intelectual. Por la misma razón, a las mujeres embarazadas se les aconseja evitar comer o beber arcilla debido al riesgo potencial para su hijo por nacer", señaló la FSA.

Falta de estudios científicos

La declaración realizada por el organismo fue precisamente la que dio pie a la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) para incluir al consumo de arcilla en su lista de "Las 5 peores dietas de celebridades que se deben evitar en 2015".

"Toda la idea de la desintoxicación no tiene sentido. El cuerpo es un sistema bien desarrollado que tiene incorporado su propio mecanismo para desintoxicar y remover desechos y toxinas", establecieron los expertos de la BDA.

A esto se suma el escepticismo planteado por diversos especialistas en relación a la real efectividad de la dieta de la arcilla, debido fundamentalmente a que no existen estudios que comprueben que el polvo sirve para desintoxicar y adelgazar.

"La arcilla actúa como una resina y se une a todo -lo bueno y lo malo- haciendo más difícil para el cuerpo digerir nutrientes vitales como hierro y calcio", afirmó el gastroenterólogo Anton Emmanuel al "Daily Mail". El especialista agregó que algunos minerales presentes en la arcilla pueden causar retención de líquido y, a su vez, deterioro de la función renal y cardíaca. "También puede ocurrir una perforación en el  intestino", advirtió.

Por su parte, la nutricionista Charlotte Stirling-Reed explicó que la pérdida de peso que se logra con la dieta de la arcilla se debe únicamente a una disminución en la ingesta de calorías, algo imposible de mantener en el tiempo.

"Desafortunadamente, las personas continúan creyendo en la idea de una solución rápida cuando se trata de perder peso. El cambio de comportamiento es algo muy difícil de hacer, y cualquier cosa que prometa una respuesta rápida y fácil simplemente juega con su vulnerabilidad", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores