EMOLTV

Traumas infantiles afectan a la salud durante toda la vida

Pueden facilitar la aparición de enfermedades y también aumentar la mortalidad en la edad adulta.

03 de Febrero de 2015 | 11:49 | DPA
TOULOUSE.- Los traumas vividos durante la infancia pueden tener consecuencias en la salud durante toda la vida, concluye un estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Investigaciones previas ya habían mostrado que los problemas más diversos, entre ellos psicosociales, durante la infancia pueden facilitar la aparición de enfermedades y también aumentar la mortalidad en la edad adulta.

Sin embargo, según un experto alemán, este nuevo estudio destaca por su alta calidad y porque prueba también que los sucesos traumáticos previos pueden esconderse "bajo la piel" y aparecer con posterioridad.

El equipo liderado por la médica Cristina Barboza Solis investigó la relación entre experiencias infantiles negativas (abreviadas con el término ACE, del inglés "adverse childhood experiences") y la denominada "carga alostática" (AL).

Bajo ese término se entienden las consecuencias de problemas y factores desencadenantes de estrés que una persona ha sufrido a lo largo de la vida y que se muestran en forma de estrés crónico, entre otras cosas.

Los científicos utilizaron para su análisis los datos del "National Child Development Study", en el que se estudió a 7.535 personas nacidas en 1958 en Reino Unido a lo lago de sus vidas.

Después se concentraron en los participantes que entre los 7 y los 16 años vivieron más de dos sucesos traumáticos en sus entornos familiares, entre otros niños abandonados o con uno de los padres alcohólico, preso o enfermo mental y también niñas y jóvenes con padres separados.

Los datos biomédicos de ese grupo mostraban a los 44 años una alta carga alostática. Para descubrir qué factores contribuyeron a la misma, los autores investigaron el comportamiento sanitario de los participantes en el estudio, su Índice de Masa Corpotal (IMS) y su estado socioeconómico con 23 y 33 años.

El resultado: en el caso de los hombres el 59 por ciento de una la carga alostática en aumento se debe a comportamientos insanos y a niveles educativo y económico bajos.

En el caso de los mujeres, el 76 por ciento del aumento de la carga alostática está relacionada con el tabaco, el sobrepeso y un bajo nivel educativo y económico.

Los investigadores concluyeron que las experiencias infantiles psicosociales negativas influyen en la salud considerablemente a más a largo plazo por diversas vías.

"Los grupos que vivieron experiencias infantiles negativas pueden llevar ese coste durante todo el resto de su vida, lo que se reflejará en un deterioro psicológico en la edad adulta".

Para Harald Gndel, director médico de la clínica de medicina psicosomática y psicoterapia de la Clínica Universitaria de Ulm, en Alemania, el estudio supone un gran avance científico y metódico.

En la infancia, se conforman "muchos procesos que tienen consecuencias para la salud durante toda la vida", señala Gndel, miembro de la sociedad alemana de Medicina Psicosomática y Psicoterapia Médica, que considera que muchos estudios se habían pronunciado en esa dirección, pero no con tan alta calidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?