Joven con síndrome Down rompe moldes en una gala Drag Queen

06 de Febrero de 2015 | 11:37 | EFE
www.laprovincia.es
LAS PALMAS.- Héctor Santana tiene 22 años, es administrativo, nada en competiciones internacionales y sueña desde niño con ganar la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas (Islas Canarias).

Está a punto de calzarse de nuevo las plataformas para "demostrar que un tipo con Down puede".

Este joven rompió moldes en 2014 al presentarse, sin publicidad alguna, al principal certamen del carnaval de la capital grancanaria, el espectáculo más transgresor de las fiestas y el que más proyección internacional consigue año tras año.

Santana ya saboreó entonces la emoción de subirse al escenario ante miles de personas en la preselección del certamen, en la que compitió con 36 candidatos más.

Este año repite bajo el nombre artístico de "Drag Trisómico", pero con más fuerza: con un diseñador de los habituales en el carnaval y el patrocinio del gobierno de la isla, que apoya su aventura dentro del programa de integración "Gran Canaria Accesible".

"Estoy superpreparado. Llevo desde el verano trabajando a piñón, subiendo y bajando escaleras. Este año sí que voy a por todas", confesó hoy en rueda de prensa Héctor Santana, arropado por su padre, su diseñador y el responsable de Política Social de la Corporación insular.

Santana explicó a la prensa que convertirse en "Reinona" es su ilusión desde hace mucho tiempo, que está motivado para lograrlo y que defenderá con ahínco su coreografía tanto en el escenario de Las Palmas de Gran Canaria, como, unas semanas más tarde, en el carnaval internacional de Maspalomas, en el sur de la isla.

"Quiero demostrarle a la gente que un tipo con Down se puede presentar. Y no todo el mundo es capaz de subirse con unas plataformas a un escenario", insistió Drag Trisómico.

Este joven grancanario asegura que sus padres le inculcaron desde pequeño que "no hay barreras", que "se puede participar" en todo, si uno se lo propone.

El año pasado les dio la sorpresa al anunciarles que quería competir por el trono de la Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, un título tan cotizado, que desde hace años organiza una preselección ante la multitud de candidatos que se inscriben.

Cuando le preguntan qué le resulta más difícil, si subirse a las plataformas de altura casi imposible que se calzan las "drag" o defender la coreografía que le ha diseñado su equipo, Héctor Santana zanja la cuestión con una declaración de principios: "Nunca se puede decir que algo es difícil. Lo importante es saber que se puede".

El diseñador de su fantasía, Juan Peñate, precisó que, en este caso, el diseño se ha pensado para que Héctor se "sienta cómodo" y se adapte a su movilidad, en un espectáculo, como el de las "drag", que se caracteriza por su gran dinamismo y que incluye varias transformaciones en el mismo número.

Por su parte, el responsable de Política Social, José Miguel Álamo, recordó que apoyan la candidatura de Héctor Santana dentro de un proyecto cuya finalidad consiste, precisamente, en "romper barreras físicas y mentales" sobre la discapacidad. "Este es un buen ejemplo", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores