Holanda prohíbe el uso de la burqa en algunos lugares públicos

El velo integral no podrá ser llevado en locales de educación y de salud, en recintos gubernamentales y en el transporte público.

22 de Mayo de 2015 | 12:07 | AFP
Reuters
LA HAYA.- El gobierno holandés anunció hoy la prohibición del uso de velo integral en algunos lugares públicos, y subrayó que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Parlamento.

"Los atuendos que ocultan el rostro serán prohibidos en los locales de educación y de salud, del gobierno y en los transportes públicos", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La prohibición no se aplica al porte de velo integral en la calle, salvo en las "situaciones específicas en que sea necesario que la gente deba ser vista" o por razones de seguridad, dijo el Primer Ministro Mark Rutte a la prensa, tras una reunión del gabinete.

"La ley no tiene ningún contexto religioso", dijo Rutte.

El gobierno asegura que "intentó hallar un equilibrio entre la libertad de la gente de vestirse como quiera, y la importancia de una recíproca y reconocible comunicación".

Una anterior ley que prohíbe la burqa incluso en la calle, y que data de un anterior gobierno de Eutte -y que era apoyada por el líder populista antiislam Geert Wilders- será retirada.

El gobierno dice ahora que "no ve razón para una prohibición (de la burqa) aplicable en todos los lugares públicos".

Según la televisión pública holandesa, entre 100 y 500 mujeres usan el velo integral en Holanda, la mayoría de ellas ocasionalmente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores