EMOLTV

OJO: Esto es lo que debes considerar antes de una cirugía plástica

29 de Julio de 2015 | 07:57 | Sergio Valenzuela Urquidi
Si decides realizar un cambio en tu cuerpo o cara por medio de una cirugía plástica, es necesario que consideres ciertos aspectos fundamentales. Recuerda que aunque tenga un fin estético, éstos son procedimientos médicos y conllevan los mismos riesgos que una cirugía regular.

Lo primero: debes identificar los aspectos que quieres modificar y cuáles son tus expectativas al respecto. Por ejemplo, si buscas hacerte una rinoplastía te aconsejo que revises bien qué es lo que quieres cambiar de tu nariz y revises fotografías con ejemplos, de manera de poder transmitirle al doctor, lo más claro posible, tus expectativas.

Luego, debes estar en condiciones saludables en un 100%, es decir, no estar resfriada, estar bien nutrida, no tener una herida o infección en la piel, ni una enfermedad dental, entre otros. Si tienes alguna condición particular como hipertensión y/o diabetes, debes preguntar antes a tu especialista si puedes realizarte la cirugía en cuestión o tratamiento de esta índole, evaluando si los medicamentos o las dosis que estás tomando son los adecuados. Incluso, es aconsejable pedirle a tu médico tratante que te entregue por escrito alguna recomendación especial si fuese necesario.

De todas formas, los cirujanos plásticos siempre les pedimos a nuestros pacientes una serie de exámenes previos, según la persona, su edad, antecedentes médicos y/o la complejidad del procedimiento que se realizará.

Por otro lado, es fundamental que te tomes todo el tiempo necesario para elegir adecuadamente a qué médico consultarás. En el caso de una cirugía plástica, te recomiendo siempre ingresar al sitio de la Sociedad de Cirugía Plástica (http://sccp.cl/) donde hay más de 100 especialistas certificados. Los profesionales que aparecen en este listado han cumplido con todos los requisitos fundamentales para ser miembro de la organización y tienen una formación certificada, no sólo como cirujano general, sino como cirujano plástico, lo que es un punto muy relevante.

Además, debes saber que existe una entidad llamada CONACEM que es la que certifica que el médico realizó un entrenamiento de esta sub especialidad.

De esta forma, como paciente te aseguras que el doctor que elegirás está capacitado para realizar la intervención, ya que muchas veces los cirujanos generales realizan estos procedimientos (dado que la ley lo permite),. Sin embargo, sólo los cirujanos plásticos acreditados pueden reconocer y tratar de forma precoz las complicaciones que eventualmente pudieran existir. Este punto es muy importante para diferenciar cuando un doctor está entrenado, o no, para una cirugía plástica.

Otra elemento para tomar en cuenta es el lugar donde te realizarás la intervención o procedimiento. El Ministerio de Salud es el responsable de entregar las autorizaciones a los centros médicos para realizar este tipo de cirugías, y como paciente recuerda que debes informarte si éstos cuentan con los permisos necesarios.

Debes operarte en lugares que están reconocidos y aptos, es decir, que tengan los elementos y equipos necesarios para poder realizar este tipo de cirugías. En el caso de las más complejas, si se produce una complicación recuerda que deben contar con una Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) para tratar cualquier emergencia que pudiera surgir.

Con estas consideraciones podrás realizar un procedimiento estético que podrá ayudarte a mejorar tu aspecto, tu confianza y tu calidad de vida de forma segura y satisfactoria,

Sergio Valenzuela Urquidi
Cirujano plástico y reconstructivo. Clínicas Lo Curro y Mediterránea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?