Presidente de Elite Model: "La sociedad está preparada para las modelos trans"

Conversamos con Vick Mihaci, cabeza de una de las agencias de modelos más importantes del mundo, sobre los temas que más revuelo causan en la industria: extrema delgadez, la edad mínima para trabajar y la llegada reciente de modelos transgénero a las pasarelas.

28 de Agosto de 2015 | 10:50 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
SANTIAGO.- No es primera vez que pisa Chile. Vick Mihaci ya había visitado el país en su pasado profesional, cuando se dedicaba al mundo financiero de lujos, mucho antes de su llegada a la industria de la moda, un negocio que también vende millones gracias al puente entre producto y consumidor que hacen esos seres bellos, a veces cuestionados y otras, adorados, como son los modelos. Visto desde el punto económico, la presidencia de Elite Model Management, una de las agencias de maniquíes más importantes del mundo, no parecía un cargo tan descabellado para este francés.

Prácticamente vino y se fue. Llegó el miércoles por la mañana para estar presente como jurado del Elite Model Look by Falabella, una alianza que existe desde hace 3 años, tal como explicó Ruperto Edwards, gerente de marketing de la empresa de retail.

El certamen (mira la galería de fotos abajo), que se realizó anoche en el Museo de Arte Contemporáneo, tuvo como ganadora a Chiara Leone, quien representará a Chile en la final internacional que se realizará en diciembre en China. ¿Qué oportunidad tienen las chilenas de ganar? Bastantes, tomando en cuenta que en más de una ocasión las representantes nacionales han llegado a la final de esa competencia y, como dice el propio Mihaci, hoy existe una belleza distinta y variada en el país, justamente, lo que busca la industria de la moda.

"La moda se trata de las diferencias, no queremos tener prototipos. Eso no es interesante para la gente. Lo que se busca es gente con espíritu, personas que se puedan seguir; que tengan un tipo de belleza que probablemente va a perdurar en el tiempo", comentó el francés.

- Entre el tipo de belleza que se muestra, muchos critican el eterno look de la delgadez extrema que muestran varias modelos.
"Se habla mucho de eso, pero creo que lo primero sería identificar el por qué existen modelos tan delgadas. A veces la respuesta, de verdad, es la genética y si a eso le sumas que muchas modelos tienen 15 o 16 años, cuando sus cuerpos aún no están completamente desarrollados, es fácil que sean delgadas. Y si son altas, eso les ayuda a los diseñadores a trabajar en esos cuerpos. Lo que sí, me gustaría aclarar que no es la agencia la que les pide a las modelos que sean flacas".

- ¿No? ¿Tienen reglas al respecto, alguna línea editorial de la gente que reclutan?
"Por supuesto que hay cosas que no aceptaremos nunca como agencia. No buscamos personas que se vean enfermas. No sé cómo funcionan las leyes en Chile, pero por ejemplo, cuando vas a Europa o EE.UU., si tienes 15, 16 o 17 años, debes ser examinada por un doctor que asegure que no tienes ningún desorden alimenticio. Además, muchos de los agentes de Elite son padres ya, así que saben qué está bien y qué está mal. Y la verdad, yo nunca me he tenido que enfrentar a este tipo de problema".

- ¿Qué opinas de la edad mínima para que una niña trabaje en moda? Hablamos de 15 años.
"Depende de dónde. Por eso en Elite estamos muy orgullosos de nuestro concurso, porque aquí se le da la posibilidad a una chica joven de entrar a la industria de la moda, pero sin que ella se convierta inmediatamente en una modelo. Para eso, se requerirá tiempo, porque convertirse en modelo es algo que toma años; hay que aprender a trabajar con gente. Aquí puedes concursar a los 15 años si quieres, pero nosotros preferimos enrolar gente a la agencia cuando ya cumplen los 18, tienen la cabeza más armada y saben mejor dónde están, se puede tener una conversación con ellos".

- Me gustaría hablar de Andreja Pejic, la primera modelo transgénero en aparecer en una portada de Vogue. Marcó un antes y un después para la apertura a modelos trans en la industria y justamente, ella trabaja con ustedes…
"Y ha tenido mucho éxito".

- ¿Qué piensas de esta oportunidad para modelos trans de trabajar de forma seria en la industria?
"Ser transgénero es una cosa social difícil de entender. No sé cómo podría sentirse con respecto a esta oportunidad, alguien que nació como hombre y nunca se ha sentido cómodo con su cuerpo, es algo muy personal. Lo que sí puedo decir, viéndolo desde afuera, es que me interesa que la sociedad actual pueda aceptar eso, a gente que no se tenga que esconder, sino que pueda ser aceptada y reconocida. Aún hoy queda un porcentaje de la población que debe esconder lo que realmente son, algo que al final te va matando lentamente, es un desastre. Pero creo que la sociedad está ya preparada para dar un nuevo paso".

"Gracias a las redes sociales, toda la comunicación fluye, y las ideas y conceptos se mueven más rápido. Así tenemos como ejemplo a Caitlyn Jenner: quien fuera un hombre que ganó una medalla olímpica, muy macho a vista de la gente, con muchos hijos, decidió ser quien era y puedes ver a la gente aceptando eso. Creo que hoy estamos en una sociedad que está preparada para dar un nuevo paso. Y bueno, en el mundo de la moda, si bien es cerrado, siempre hemos aceptado las diferencias, porque la gente que es diferente se acercan a la moda".

- ¿Quién crees que es el o la modelo más influyente de nuestros tiempos?
"Kate Moss, porque es una mujer que comenzó su carrera muy joven en los 90 y sigue vigente y vendiendo aún hoy, a sus 41, sin dejar de estar presente en las distintas décadas de su propia vida. Si te fijas, ella no es una muy buena oradora; no suele dar entrevistas hablando de ella. Sin embargo, la gente sabe mucho de su vida por su trabajo: sabe cómo posar, con quién trabajar. Tiene ese instinto de moda, de la avant-garde (vanguardia). Y no olvidemos que ella partió como alguien rechazada, llegando a una industria que buscaba todo lo contrario que tenía ella, mucha delgadez y ese aspecto de que se estaba muriendo. ¡Y mira dónde está ahora!".

- “Las más grandes modelos tienen una historia que contar”, has dicho…
"Sí, y ella tiene una. Si no tienes una historia que contar, no eres interesante. Todos tenemos nuestras historias y hay algunos que lo expresan escribiendo, fotografiando, actuando… Todos tenemos sueños dentro de nosotros, sentimientos profundos por algo, queremos existir. Y al transmitir eso, tocas a otra gente. Por eso hay que tener una historia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores