Blog de Salud: "¿Qué tomar este 18?"

Ya está a la vuelta de la esquina: Las fiestas patrias llegaron y con ellas una serie de opciones con distintas consecuencias para nuestra salud. ¿Comer rico y celebrar con algunas copas o mantener nuestro peso? Es bueno saber que es posible pasarlo bien sin que luego el cuerpo nos pase la cuenta después.

14 de Septiembre de 2015 | 12:29 | Por Dr. Antonia León K., Clínica Mediterránea
Llegó el 18. Así es, y con él el temor que todos tenemos de subir algunos o varios kilos en esta temporada, pensando en que ya viene el verano. Podríamos considerar estos días de celebración como la fiesta del asado, que podría ser comer carne con ensalada (lo que correspondería a consumir sólo proteínas con ensaladas: maravilloso para no subir de peso).

Pero la realidad no es así: Muchos nos excedemos en el consumo de alimentos, pero por sobre todo, en el consumo de alcohol. Entonces, ¿cómo elegir qué tomar?

Las calorías de una copa o vaso son directamente proporcionales a la graduación de la bebida alcohólica. Es así que 100 ml. de un espumante o de un vino tinto con aprox. 11º de alcohol (equivalentes a 77 kcal.) van a presentar menos calorías que 100 ml. de ron o de whisky (250 kcal. para ambos).

En el caso de las cervezas, al tener una menor graduación alcohólica, las calorías por cada 100 ml son menores (alrededor de 45 kcal.).

Pero seamos sinceros: si decides entonces que sólo vas a tomar cerveza porque por cada 100 ml tengo una menor cantidad de calorías, entonces toma 100 ml de cerveza. Esto equivale a medio vaso de cerveza. ¡Pero sabemos que esto en no ocurre! Al tratarse de una bebida con menor graduación alcohólica, normalmente ingerimos mayores volúmenes, es decir, nos tomamos 3 latas de cerveza en ese asado con los amigos y la familia. Hay que considerar que cada lata es de 350 cc aprox., lo que tiene alrededor de 150 kcal., sumando un total de 450 kcal. en alcohol. Esto equivale al 25% aproximadamente del total de calorías que debiéramos consumir en todo un día.

Entonces frente a la pregunta de cuál alcohol elegir en estas fiestas la recomendación es la siguiente:

- Tratemos de que sea la menor cantidad posible, piense que una lata de cerveza en calorías equivale a 2 copas de vino (tinto o blanco) o espumante.

- Si va a preferir bebidas con mayor graduación alcohólica, como ron, pisco o vodka, trata de usar cantidades muy pequeñas y de mezclarlas con bebidas light o zero. Si tomas bebida normal, agregas cerca de 120 kcal. por vaso, además de las calorías del alcohol.

- Si eliges un espumante, no pienses que porque tiene poca graduación alcohólica puedes ingerir una botella completa: eso equivale a casi 700 kcal.

- Trata de compensar la ingesta del alcohol y de la comida con el aumento de actividad física.

- Y lo más importante: Si bebes, NO CONDUZCAS.


¡Saludos!

Dra. Antonia León Kattan
Internista y Nutrióloga de la Clínica Mediterránea
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores