Diabéticos lanzan campaña para que la bomba de insulina sea incluida en el AUGE

Se trata de un aparato de muy alto costo, pero que mejora considerablemente la calidad de vida de quienes padecen la condición. La petición será ingresada en change.org, donde quienes deseen podrán darle su apoyo.

24 de Septiembre de 2015 | 16:57 | Emol

Vivir con diabetes tipo 1 es difícil. Las personas que padecen esta condición no sólo deben limitar su consumo de carbohidratos, sino que además cada vez que los ingieren deben inyectarse insulina.

Esto se debe a que el sistema inmunológico de los diabéticos tipo 1, destruye las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de secretar la insulina, homona que permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo y, por lo tanto, les den energía.

Aunque su origen no está del todo claro, se trataría de una enfermedad autoinmune que puede gatillarse por una infección viral no necesariamente grave. Comúnmente se presenta durante la infancia, no tiene cura y, a diferencia de la diabetes tipo 2, no es posible prevenirla.

En Chile existen cerca de 15 mil personas con diabetes tipo 1. Una de ellas es Sebastián, quien tiene 7 años y vive con la condición hace dos. "A veces me duelen las inyecciones y no me gusta cómo tengo mis dedos por los hoyitos que me quedan al medirme la glicemia", dijo a Emol.

Sebastián debe inyectarse insulina cada vez que come y además medirse su glicemia varias veces al día, para evitar que ésta esté muy alta (hiperglicemia) -lo que a largo plazo puede provocar daño renal y ocular, entre otras complicaciones- o muy baja (hipoglicemia).

En los diabéticos tipo 1, son los episodios de hipoglicemia los más peligrosos, ya que ocurren muy rápidamente y, de no ser tratados, pueden causar accidentes, lesiones, coma e incluso la muerte.

A pesar de que es posible manejar esas descompensaciones poniendo mucha atención a los síntomas, puede ser complicado sobre todo en el caso de los diabéticos más pequeños, que a veces no saben reconocer lo que les ocurre. Es por eso que en su caso, el tratamiento con bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa resulta ideal.

Se trata de una terapia avanzada que permite disminuir en un 95% las hipoglicemias severas y disminuir considerablemente la cantidad de inyecciones mensuales. De hecho, se puede pasar de 150 a 10 pinchazos al mes.

La bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa es un dispositivo portátil, que permite administrar insulina de acción ultra rápida (la misma que naturalmente secreta el cuerpo) durante las 24 horas del día, a través de una cánula que se implanta bajo la piel.

Muchos diabéticos alrededor del mundo utilizan estos aparatos para controlar su condición, pero hay una gran mayoría que no pueden acceder a ellos debido a su alto costo: su valor puede llegar a 5 millones de pesos.

En nuestro país la realidad es similar y es por esto que diabéticos chilenos -entre ellos el ex tenista Hermes Gamonal, quien padece la condición al igual que su hijo- lanzaron una agresiva campaña a través de las redes sociales, para lograr que la bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa sea incluida en la canasta AUGE para la diabetes. De esta manera, muchos chilenos que padecen la condición, podrían acceder al dispositivo y mejorar así considerablemente su calidad de vida.

La iniciativa comenzó el lunes, cuando #bombadeinsulinaalAUGE fue trending topic. Rostros de la televisión, periodistas y políticos, entre otros, replicaron los tuits, y se tomaron fotografías con un cartel con el hashtag. En total se alcanzaron más de 5 millones de personas.

Pero la campaña continúa y desde esta tarde quienes deseen darle su apoyo, podrán firmar a favor de ella en change.org, que se autodefine como "la mayor plataforma de peticiones del mundo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores