Argentina otorga por primera vez el rango de general a una mujer en su Ejército

Una de las tres encargadas de velar por la seguridad de Cristina Fernández, será la primera militar femenina viva en ocupar este rango en su país. En Colombia ya se conocen dos casos. En Chile, ninguno.

16 de Octubre de 2015 | 11:25 | Ángela Tapia Fariña, Emol

Pansa llegó a su cargo actual, luego que Néstor Kirchner accediera a la petición de su esposa por gobernar con oficiales mujeres que la cuidaran cuando ella llegara a la Casa Rosada.

Lanacion.com.ar, GDA
SANTIAGO.- Una de las edecanas de la Presidenta argentina Cristina Fernández, la coronel María Isabel Pansa se ha convertido en la primera mujer militar en actividad en ser ascendida a general del Ejército, tras publicarse ayer un decreto en el Boletín Oficial argentino, que elimina las trabas para que profesionales de las Fuerzas Armadas accedan a los grados máximos.

Pansa, de 54 años, es licenciada en sistemas de la Universidad de Belgrano y psicóloga de la Universidad de la Marina Mercante. Y es una de las tres edecanas de Cristina Fernández, es decir, que dependen de la Casa Militar que garantiza la seguridad de la Presidenta, sus familiares, la Casa Rosada y la residencia presidencial.

Las otras dos mujeres responsables de la seguridad presidencial argentina son la capitán de navío Claudia Fenocchio, por la Armada, y la comodoro Silvina Noemí Carrascosa, por la Fuerza Aérea. Y ambas, junto a Pansa, llegaron a ser las edecanas de Fernández, luego de la decisión del fallecido esposo de la mandataria argentina y ex presidente trasandino Néstor Kirchner, quien, antes que su mujer llegara al mando de la Casa Rosada, accedió a la petición de ella por gobernar con oficiales mujeres que la cuidaran.

En 2009, la Presidenta argentina aprobó por decreto el ascenso post mórtem a general de Juana Azurduy (1780-1862), que combatió en las guerras por la independencia argentina, y por eso se hace hincapié en que Pansa sea la primera militar en actividad en ocupar ese rango. Por otro lado, el general Manuel Belgrano, también había proclamado "generala del Ejército argentino" a la Virgen de la Merced.

Con todo, Pansa no es la primera en Latinoamérica, ya que en Colombia ya cuentan con dos mujeres ocupan ese rango en el Ejército, María Paulina Leguizamón y Clara Esperanza Galvis Díaz.

En Chile, hasta el momento, no existen casos de mujeres generales. ¿Se repetirán estos ejemplos pronto en el país?
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores