Semana de la Moda de Tokio finaliza con homenaje al kimono

La clásica prenda japonesa volvió renovada y moderna para la pasarela más importante de las tierras niponas. Mira las imágenes aquí.

19 de Octubre de 2015 | 11:48 | AFP
EFE
TOKIO.- La Semana de la Moda de Tokio cerró el fin de semana recién pasado, con un homenaje al clásico kimono, que ha vuelto no solo a los clósets japoneses, sino que también a los de Occidente, como bien se pudo ver en el verano pasado acá en Chile.

Pero las propuestas niponas este año, presentaron creaciones que dejaron de lado la clásica seda de esta prenda, recurriendo esta vez a la lana o incluso al denim. "El kimono está de moda", afirmó el modisto japonés Jotaro Saito. "Se puede llevar todos los días, como una prenda moderna".

El término kimono, que significa "algo que ponerse", designó durante siglos toda una serie de prendas para hombres y mujeres en Japón. Hoy, hace referencia a una larga túnica cerrada por un cinturón ancho llamado "obi".

El declive del kimono empezó a finales del siglo XIX, cuando Japón se abrió al exterior e inició un proceso de occidentalización de la indumentaria.

Por otro lado, actualmente, su precio es prohibitivo -puede costar hasta miles de dólares-, y está reservado para las grandes ocasiones. Las novias tienden a alquilarlo para sus bodas, y para llevarlo, es además necesario manejar el arte de hacer nudos complejos, que permiten ajustarlo correctamente al cuerpo.

Pero las autoridades, empeñadas en preservar la tradición, no se dan por vencidas. Entre otras iniciativas, crearon el "pasaporte kimono" en Kioto, que ofrece a quienes lo llevan descuentos en tiendas y restaurantes.

Estampados de leopardo, simplificando el kimono

Buscando un desarrollo vigente del kimono, la industria de la moda entró en acción. "Hay que hacer evolucionar el kimono", afirmó Jotar Saito, nacido en el seno de una familia que teñía kimonos en Kioto. "Debemos responder a la calle, modificar los patrones tradicionales y hacer algo que convenga a la vida de las mujeres de hoy, sin que el kimono pierda su alma", explicó.

El kimono de Saito está hecho a mano, del tinte a la costura, y puede costar hasta 8.300 dólares.

Sus tejidos -jean, poliéster, seda lujosa-, llevan estampados originales y las prendas tienen toques modernos como capuchas forradas.
La estrella de rock y creador Yoshiki colaboró con una casa de Kioto para presentar su colección en su debut el sábado en la Semana de la Moda.

Acortados a lo minifalda, con cuellos de cuero, sus kimonos con estampados de leopardo están ceñidos al cuerpo y se llevan con tacones de aguja.

Yoshiki, cofundador del grupo X Japan, explicó que quiere que las mujeres puedan llevar sus creaciones en conciertos. "He tratado de mezclar rock'n'roll y tradición", dijo. "También tenemos una colección tradicional, pero hoy he puesto el acento en la versión sexy".

Ponerse un kimono no es simple y muchas mujeres tienen que seguir cursos o mirar formaciones en YouTube. "Es ridículo, simplifiquemos las cosas", aboga Souta Yamaguchi, director de moda independiente que asocia el kimono al 'street wear'. "Creemos un kimono que se lleve con un cinturón, sin hilos ni nudos".

Los puristas reaccionaron mal en un principio. Pero "los tradicionalistas se dan cuenta ahora que estas versiones modernas pueden hacer de puente para atraer a una clientela joven", dice Manami Okazaki, autora de la obra "Kimono Now".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores