EMOLTV

¿Tienes una plaza favorita? Aquí te contamos de algunas conocidas y otras “anónimas”

En Emol preguntamos a distintas personas de varios lugares de Chile dónde están sus preferidas. ¿Coincides con alguna?

20 de Octubre de 2015 | 09:12 | Por Felipe Contreras, Emol
Ya sea porque es un espacio verde cerca de la casa o porque tienes recuerdos importantes que se grabaron con ella como escenario; todos tenemos una plaza que es nuestra favorita. Puede tener juegos, o ser muy verde o contar con una linda pileta; no hay razones más importantes que otras, lo relevante es lo que representan para cada uno.

Matías Delgado (24), estudiante de medicina: “Mi favorita es la plaza (nunca he sabido si tiene nombre) que está en la Villa San Pedro, de San Pedro de la Paz (Región del Bío Bío). Tiene unos árboles gigantes, y uno de ellos tiene en su tronco una escultura tallada que, además, no dañó el árbol cuando la hicieron. Está llena de pasto y la luz natural que tiene es linda. Es mi favorita porque, cuando era niño, iba ahí a pasear con mi abuelita”.
Dónde: Av. San Pedro / Ambrosio O’Higgins. San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío.

Hilda Pardo (93), jubilada y dueña de casa:
“En mi caso, creo que es la Plaza Colón, en San Bernardo. Queda a medio camino entre mi casa y la feria, donde voy a comprar frutas y verduras los jueves y los domingos. Es mi favorita porque he pasado por ahí durante los últimos 50 años y la he visto cambiar: bancas nuevas, pasto distinto, soleras con formas. Y pese a eso sigue ahí, igual, con la misma luz y los mismos pajaritos y el mismo eucaliptus enorme que bota semillas que recojo con mi nieto para poner sobre la estufa y así hacer que la casa huela bien en invierno”.
Dónde: Av. Colón / Av. Central. San Bernardo, Región Metropolitana.

Agustina Concha (84), jubilada:
“Mi favorita es la que todos conocen como la “Plaza del Hoyo” en Vitacura. Como tiene juegos, está siempre llena de niños, que muchas veces van con sus cuidadoras y aprovechan de pasar la tarde en los días bonitos. El barrio se ha ido llenando de edificios y los niños necesitan lugares para salir y no estar encerrados. Yo tengo muy lindos recuerdos, porque siempre con mis nietas, cuando eran chicas (ahora tienen más de 30 años algunas), comprábamos un helado o un pastel en los negocios de av. Vitacura y luego comíamos ahí y yo les contaba lo que era ser niña en mis tiempos. Es un lugar lindo que ojalá se conserve, está muy bien cuidado, con grandes árboles y un lindo pasto”.
Dónde: Av. Nueva Costanera / Antonio de Pastrana. Vitacura, Región Metropolitana.

Agustín Eguiluz (31), ingeniero civil: “Mi plaza favorita tiene poco de plaza. Pero es un espacio verde en una comuna donde predominan el color arena y el azul del mar: Iquique. La costanera, que limita la playa de Cavancha y que sigue hasta Playa Brava, es un lugar perfecto para terminar el día. Acá no hay invierno, así que las caminatas son recomendables durante todo el año. No hay mucho verde: tiene un poco de pasto bien a mal traer y las palmeras fueron víctimas de unos pájaros que hacen un ruido como de cerdos (risas). Pero, de todas maneras, la pasarela de madera con una vista sin duda privilegiada hace de esta ‘plaza’ mi favorita. Yo no soy de esta ciudad; llegué aquí por trabajo. Es por eso que aprecio tanto este pedacito verde”.
Dónde: Av. Arturo Prat Chacón (entre Av. Manuel Bulnes y Avenida Tadeo Haenke). Iquique, Región de Tarapacá.

Tulcy Contreras (27), ciudadana peruana residente en Chile, ingeniera comercial con especialidad en gestión social: “Mi favorita es la Plaza Ñuñoa, voy por lo menos 2 veces al mes. Tiene la ventaja de ser muy versátil: de día siempre hay actividades familiares y de noche está llena de vida”.
Dónde: Av. Irarrázabal / Jorge Washington. Ñuñoa, Región Metropolitana.

Felipe Cisternas (22), bailarín y estudiante de ingeniería en marketing: “Mi favorita es una plaza bien poco conocida: está en Vitacura y la recuerdo siempre porque era donde la micro me dejaba cuando tenía que ir a la escuela de danza. Es especial porque, en el centro, tiene una especie de casita, desde donde salen muchos caminos que la cruzan y, además, la construcción está llena de enredaderas. Además tiene muchas bancas”.
Dónde: Av. Las Hualtatas / Walter Scott. Vitacura, Región Metropolitana.

Andrea Muñoz (46), empresaria: “Hay una plaza que está en la Comuna de El Bosque. Le dicen Plaza Islote Snipe, aunque no estoy segura que se llame así. Yo tengo mi oficina cerca y siempre voy a comprar el pan en un negocio pequeñito que queda en la esquina. Creo que es un espacio súper positivo, porque en el centro tiene una cancha grande, linda, iluminada y con buenos accesorios. Y además, cuenta con juegos para los niños. Es un espacio limpio y seguro donde los vecinos hacen actividades sanas, comparten, compiten, hacen deporte, crecen y se desarrollan. Tiene pasto por las orillas y en los veranos la gente hace actividades como cuerda floja o pasear los perros. Es un lugar donde todos se conocen y se respetan”.
Dónde: Juan Domingo Gómez / Flora Torres. El Bosque. Región Metropolitana.

Ángela Tapia (32), periodista de Tendencias de Emol: “Mi favorita es la Plaza Del Inca, porque tiene ‘ene’ vida. Se llena de gente que va a pasear, que lleva a sus perros a jugar con perros de otra gente que también va a pasear. Ah y porque hacen crossfit”.
Dónde: Av. La Capitanía / Del Inca. Las Condes, Región Metropolitana.

Ahora que se acerca la primavera, queremos invitarte a compartir tu preferencia. ¿Cuál es tu plaza favorita? ¿Qué la convierte en la mejor para ti? En un país tan largo y tan diverso como el nuestro, estamos seguros que las respuestas de los Comentaristas de Emol serán igualmente variadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?