EMOLTV

¿Primer caballero? El dilema de las Presidentas casadas y cómo llamar a sus maridos oficialmente

"Primer hombre", "Primer esposo", o solo "el marido de", ¿cómo llamar a la pareja de la Mandataria de un país? Aquí algunos ejemplos.

06 de Noviembre de 2015 | 10:03 | AP/Emol
LOS ANGELES.- ¿Primer hombre? ¿Primer caballero? ¿Cómo se le llama al esposo de una Presidenta? Ésa fue la pregunta con la que festinó ayer el cómico Jimmy Kimmel, al preguntarle directamente a la aspirante a la candidatura demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton, cómo se le llamará oficialmente a Bill Clinton, si ella gana la presidencia de Estados Unidos.

Durante una aparición en el programa "Jimmy Kimmel Live", la aspirante ofreció un par de ideas con una sonrisa, como "primer muchacho" o "primer camarada". "De verdad tenemos que trabajar en cómo llamarlo", bromeó.

Clinton comentó que su esposo le ha dicho que está decidido a romper el "puño de hierro" que ha regido el papel de las mujeres como esposas del Presidente. Y Kimmel quería saber si Bill Clinton elegiría el diseño oficial de la vajilla de la Casa Blanca, algo que suele ser tarea de la primera dama. Pero Clinton comentó que tenía otras ideas para su esposo, como hablar con él sobre cómo crear empleo.

Clinton ha sido un objetivo favorito de las críticas de Donald Trump y otros precandidatos republicanos, pero ella dijo a Kimmel que las críticas solo son el ruido habitual de la campaña. En realidad, dijo, a los republicanos les gusta.

Un caso de esposo de Presidenta es el de Joachim Sauer, marido de la canciller alemana Angela Mekel, que es llamado en medios como Time como “Primer caballero”, aunque siempre entre comillas. The Huffington Post, en cambio, habla de él como “Firts man” (Primer hombre), mientras que en la propia Alemania se refieren a Sauer solo como el esposo de Merkel.

Mientras Néstor Kirchner vivió, y Cristina ya había tomado el mando de la Casa Rosada, la prensa trasandina hablaba de ellos como la “pareja presidencial” y el propio ex Mandatario se refería a sí mismo como “Primer caballero” de la Argentina, aunque le gustaba bromear al principio, proponiendo el título de “Primer damo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?