The Founders: ¿Hay una generación post millennials que fundará un nuevo mundo?

Hoy se habla de que existe una juventud aislada, sobreprotegida y que rompió las normas (millennials o Gen-Y), pero una encuesta asegura que se viene otra que va a "reconstruir" la sociedad. Actualmente, ellos tienen solo 14 años y se auto llamaron “los fundadores”.

04 de Diciembre de 2015 | 16:02 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.

Los Founders o Homelanders serían adversos a tomar riesgos, tendrían un fuerte concepto de equipo y buen comportamiento.

AP
SANTIAGO.- No conciben un mundo sin Instagram ni Snapchat, y mucho menos sin estar conectados; encuentran lo más normal del mundo que un presidente afroamericano gobierne Estados Unidos, o que varias mujeres lo hagan en Latinoamérica y Europa, y de paso, que los derechos a la comunidad LGBT se abran espacio en el mundo en un marco de respeto.

Hay una generación distinta y de eso no cabe duda, y según la cadena de televisión MTV, se llama The Founders (los fundadores), y los presentaron en sociedad el miércoles, tras revelar los resultados de un estudio hecho a adolescentes, para saber hacia dónde mirar al crear nuevos contenidos que, en un futuro, los pudiera captar como televidentes y/o consumidores.

Recordemos que hoy, quienes conforman el público objetivo de toda empresa que esté al tanto de las tendencias, son los Millennials, que nacieron entre mediados de los 80 y fines de los 90, y que fueron criados de manera indulgente por la generación de Baby Boomers, así que suelen ser más “soñadores”, al creer que pueden ser y tener lo que quieran, y suelen desafiar y romper las normas. (Si hay dudas sobre qué significan todos estos nombres, ver el recuadro de abajo).

Pues bien, los Founders serían todos aquellos nacidos después del año 2000 –es decir, en un mundo que ya hablaba de la “guerra contra el terrorismo”- y han visto desde sus 7 u 8 años de edad, cómo sus padres (los de la Generación X) han tenido que ingeniárselas para salir adelante en una crisis económica mundial y ven día a día la concientización general que se hace con el medio ambiente, mientras todo el mundo habla de cambio climático y la escasez de recursos naturales.

“(Los Founders) tienen una autoconciencia de que los sistemas han sido rotos, pero no quieren ser la generación que diga ‘los queremos romper más aún’”, dijo el presidente de MTV, Sean Atkins a Time. Y por su parte, Neil Howe, autor del libro “Generations and Millennials Rising”, se refiere a los Founders como “homelanders” (nativos) y los describe como “el punto final” del camino que estaban tomando los Millennials, es decir, esta nueva generación sería más adversa a tomar riesgos, tendría un fuerte concepto de equipo y tendrían un mejor comportamiento.

¡No se sientan presionados, niños!



Para Sean Atkins, los Founders tendrán como misión reconstruir la sociedad, luego del paso de los muy introspectivos Millennials, pero con solo días de dar a conocer su apodo para la generación que dirigirá al mundo en el futuro, ya han aparecido detractores que hablan incluso de la “arrogancia” del canal de televisión por considerar que pueden acuñar términos sociológicos, basándose en una búsqueda de mercado.

Fue en marzo pasado –y como parte de una investigación de 5 años- que la cadena televisiva encuestó a más de mil adolescentes que habían nacido después de diciembre del año 2000, para preguntarles cómo debían ser llamados como generación. Y fueron 544 los apodos a revisar, entre los que se contemplaban los “navigators” (navegantes), “regenerators” (regeneradores), “builders” (constructores), “bridge generation” (generación puente), pero el ganador fue “founders” (fundadores).

Quien consideró arrogante el estudio de MTV fue Don Kaplan, editor de TV del New York Daily News, quien subrayó que los apodos de las generaciones surgen como “sugerencias” en textos y “no son proclamaciones de corporaciones multimillonarias como MTV”. Así, junto con recordar que en los censos de EE.UU., no se reconoce a otra generación más que a los Baby Boomers, mencionó que Gen X (Generación X), salió de la novela de Douglas Coupland, “Generation X: Tales for an Accelerated Culture”, mientras que “Millennials” deriva de un libro de 1987, “Generations: The History of America’s Future 1584 to 2069” (de William Strauss y Neil Howe), y que por mucho tiempo este término no era el favorite, y se prefería hablar de “Generación Y”.

“No puedes simplemente lanzar un comunicado de prensa y darle a una generación un nombre”, dijo Kaplan. Mientras que en The Atlantic, hablan preocupados de que se le otorgue a una generación que aún no sobrepasa los 15 años, la responsabilidad de “reconstruir” o “fundar” un nuevo mundo. “No se sientan presionados, niños”, dicen con ironía en el medio.
  • Boomers, Gen-X y Gen
  • Baby Boomers:

    Son aquellos que nacieron en el “baby boom”, un incremento de los nacimientos en países anglosajones que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial (1945-1965). Mientras la primera tanda de nacidos aquí vivió el asesinato a Kennedy y protestaron o incluso lucharon en la guerra de Vietnam, el segundo grupo, nacido a partir de 1955, se caracterizó por ser más narcisista, incrédulo de los medios y la política, y más seguidores de la autoayuda. Son los padres de los Millenials, a quienes criaron diciéndoles que podían hacer lo que quisieran y sobreprotegiéndolos.

  • Generación X (Gen-X):

    Generación de personas nacidas después de los Baby Boomers, entre mediados de la década de los 60 y 1980, cuyos padres generalmente, fueron de la “Greatest Generation”: La gente de la GEN-X suele también llamarse “latch-key kids” (niños con custodia, en una generación que fue expuesta por primera vez a los divorcios más masivos en la sociedad). No les interesa mucho los asuntos que le rodean y les preocupa no repetir el quiebre matrimonial de sus progenitores. Serían los padres de los Founders.

  • Millennials (Generación Y):

    Nacidos entre la década de los 80 y fines de la de los 90, son personas que se manejan con la tecnología. Acostumbrados al tv cable, y conocedores de internet desde su adolescencia, o incluso antes, son un grupo de personas que no caen en las formas tradicionales de publicidad de mercado, porque lo han visto ya todo y, prácticamente, lo han tenido todo desde niños. Asimismo, la rapidez de las redes e internet los hace menos fieles a las marcas, porque cambian sus preferencias constantemente.

    Varios tuvieron una tarjeta de crédito como extensión de la de sus padres, y han extendido la edad de salida de éstos para asumir una vida adulta, por lo que también se les llama Generación Peter Pan.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores