EMOLTV

Conmoción en Alemania por masivos ataques sexuales a mujeres en noche de Año Nuevo

Un millar de hombres acosaron y asaltaron a decenas de mujeres en dos ciudades alemanas, durante la madrugada del pasado 1 de enero. El ministro de Justicia Heiko Maas, calificó lo sucedido como "una nueva dimensión de criminalidad organizada".

05 de Enero de 2016 | 10:09 | DPA
imagen

Los ataques ocurrieron en la estación de Colonia (en la imagen) y en un céntrico barrio de Hamburgo.

AFP
COLONIA.- Alemania despertó hoy conmocionada por la noticia de que un gran número de mujeres fueron asaltadas en la noche de Año Nuevo en los alrededores de la estación central de ferrocarril de Colonia y en un céntrico barrio de Hamburgo.

De acuerdo con datos de la policía, alrededor de mil hombres cercaron a las mujeres, las acosaron y les robaron en la plaza delante de la estación central de Colonia en la última noche de 2015.

El jefe de la policía de la ciudad, en el oeste de Alemania, Wolfgang Albers, habló ayer de delitos sexuales "en una forma masiva" y de violaciones. Un portavoz de la policía informó hoy que se han presentado hasta el momento 90 denuncias.

El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, criticó duramente lo sucedido. "No aceptamos que un grupo de hombres norteafricanos se organicen para humillar a mujeres indefensas con insolentes ataques sexuales", afirmó en declaraciones publicadas hoy en el diario de Colonia "Express" y el "Kölner Stadt-Anzeiger".

"Por ello es necesario que la policía de Colonia investigue de manera consecuente lo sucedido y muestre presencia intimidante", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, calificó lo sucedido como "escandaloso", en declaraciones publicadas hoy en el diario "Kölner Stadt-Anzeiger". No puede ser que los visitantes que vengan a Colonia tengan miedo de ser atacados, indicó. "No podemos tolerarlo", agregó.

También en Hamburgo


La policía de Colonia ha abierto un grupo de investigación bajo el nombre de "Año Nuevo" y la alcaldesa mantendrá hoy un encuentro de crisis. Las autoridades están preocupadas también de cara a los carnavales en febrero que atraen cada año a miles de personas a la ciudad.

El grupo de investigación analiza actualmente los videos en torno a la catedral y la estación de trenes. Sin embargo, en ellos sólo se ve a grandes aglomeraciones de gente y es difícil identificar a los que llevaron a cabo los delitos. Hasta ahora sólo se conoce que se trata de hombres "con aspecto de ser de países árabes o del norte de África".

Los asaltos a mujeres la noche de Año Nuevo no se limitaron a la ciudad de Colonia. La policía de Hamburgo investiga también ataques a mujeres.

Las víctimas fueron asaltadas en cada caso por un gran número de hombres en el popular barrio de Sankt Pauli. Estos hombres las rodeaban, y les tocaban el pecho y sus partes íntimas, informó hoy el portavoz de la policía, Holger Vehren.

Asimismo, los asaltantes aprovechaban para robarles los móviles, los documentos y el dinero. Se trata de nueve casos de agravio sexual y robo, agregó.

Los hombres tendrían edades comprendidas entre los 20 y 40 años. La policía busca testigos y espera encontrar pruebas gracias a que en el momento en que sucedió lo ocurrido, entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada de Año Nuevo, un gran número de personas que festejaban el Año Nuevo en Hamburgo seguramente hicieron muchas fotos.

"Habrá consecuencias"


En tanto, el ministro de Justicia, Heiko Maas, aseguró que habrá consecuencias por este caso y afirmó que se trata de un acto que supone "una nueva dimensión".

"Esto supone una forma completamente nueva y una nueva dimensión de criminalidad organizada", declaró hoy en una breve comparecencia ante los medios en Berlín.

Maas recordó que todo el mundo es igual ante la ley y negó que exista un vacío legal que permita que mil hombres se reúnan en un espacio público para acosar sexualmente a las mujeres que pasen por la zona.

"Nunca había pasado algo así de esta dimensión", reconoció.

"No se trata de la nacionalidad de los asaltantes, sino de lo que han hecho", afirmó sobre los hombres, presuntamente "con aspecto de ser de países árabes o del norte de África".

En su opinión, relacionar estos actos con los refugiados se trata de una "instrumentalización".

El ministro informó que las autoridades trabajan bajo presión para entender cómo fue posible que un grupo tan numeroso de hombres se reuniera para llevar a cabo estos actos delictivos y que habrá consecuencias. "Nos ocuparemos de ver cómo lo hicieron para evitar que vuelva a suceder", aseguró.