EMOLTV

Campaña critica trato en hospitales al dar a luz: ¿Y si el sexo fuera igual que un parto "natural"?

Organizaciones italianas hicieron toda una sátira de lo que vive una mujer en trabajo de parto. Mira el video aquí.

08 de Enero de 2016 | 11:04 | Emol
SANTIAGO.- “Uno, dos, tres, ¡empuje!”. ¿Qué pasaría si esta frase tan utilizada para dirigir el parto fuera utilizada por un médico cuando una pareja está teniendo relaciones? ¿Qué pasaría si, de hecho, si esa misma pareja estuviera tratando de concebir un hijo en un cuarto de hospital, y eso fuera considerado “natural”, tal como son calificados los nacimientos en clínicas cuando no son por cesárea?

Eso es lo que quisieron reflejar dos grupos, la asociación italiana Vita di Donna y Freedom for Birth, para criticar las incómodas condiciones en las que las embarazadas viven sus partos en los hospitales, sin opción a opinar.

“Las hormonas que la mujer produce cuando hace el amor son las mismas que genera cuando da a luz”, explicó Gabriella Pacini de Freedom for Birth, para explicar el por qué de la campaña y cómo el mismo relajo necesario para la sexualidad, debería existir también durante un parto.
En su campaña “Sex like birth” (sexo como un parto), el grupo de Pacini quiso hacer toda una sátira, imitando las condiciones a las que se enfrenta una mujer en trabajo de parto, en este caso, con el hombre que debe “fecundar” a su pareja. En el video, se puede ver cómo a él se le toman los signos vitales, previo al acto sexual, y tanto médico como enfermera van dirigiendo su actuar, sus posiciones y movimientos.

“Lo que defendemos es el derecho de la mujer a decidir cómo quiere parir”, aseguró Pacini, tal como informó el diario español El Mundo. “En la actualidad parece que solo es posible o el parto completamente médico en el hospital, o el absolutamente natural en casa. No hace falta irse a los dos extremos. Lo importante es que exista una cierta flexibilidad para que la mujer dé a luz de la manera que se sienta mejor”, agregó.

“Las frases que el médico utiliza en el video son exactamente las mismas que se acostumbra a decir a las mujeres cuando están pariendo”, señaló Pacini, para explicar el éxito internacional que ha tenido su campaña y que hasta el momento, ha sido traducida al inglés, alemán, portugués y francés.