EMOLTV

Ri Chun-hee, la mujer que da la cara por Kim Jung-un

La portavoz norcoreana, encargada de dar las noticias oficiales de Pyongyang es conocida por sus dramáticos relatos cargados de patriotismo y llanto. El miércoles ratificó a su país la prueba de la bomba de hidrógeno.

09 de Enero de 2016 | 13:31 | Emol
imagen

Ha sido la encargada de relatar los avances más importantes en los tres gobiernos totalitarios que ha regido la península.

EFE
SANTIAGO.- Siendo la única mujer en Corea del Norte a quien Kim Jung-un le confía sus más importantes anuncios propagandísticos, Ri Chun-hee se ha transformado en un rostro internacionalmente conocido, cada vez que la hermética nación quiere exponer sus más recientes logros, como la “exitosa prueba” con la bomba de hidrógeno, que supuestamente realizó Pyongyang .

Lejos de jubilar, a sus 69 años de edad, Ri Chun-hee es conocida por usar el chima jeogori, el traje típico para las mujeres del país, y por sus emotivos discursos cargados de júbilo cuando Corea del Norte avanza en materias de armamento. Sin embargo, Oriente y Occidente aún recuerdan sus lágrimas al anunciar la muerte de Kim Il-sung, líder muerto en 1994 y abuelo del actual Mandatario norcoreano.

Y si bien, fue igualmente la encargada de comunicar la muerte de Kim Jong-il (padre de Jung-un) años más tarde, contuvo su llanto frente a la cámara.

"El hecho de que vuelva a hacer anuncios en relación a armamento, es una clara señal de que el líder actual intenta llevar al régimen a los tiempos de la ideología de la guerra fría que heredó de su abuelo", dijo Dr. Víctor Cha, director de Estudios Asiáticos en la Universidad de Georgetown, a Daily Mail.