Chileno Alejandro Aravena recibe el "Nobel de la arquitectura"

El nacional es el tercer sudamericano y cuarto en Latinoamérica en recibir el Premio Pritzker. Los jueces destacaron su labor defendiendo la responsabilidad social que deben tener los arquitectos.

13 de Enero de 2016 | 12:07 | Emol
SANTIAGO.- La labor del arquitecto chileno Alejandro Aravena (48) defendiendo la responsabilidad social que tienen los arquitectos, en medio de la crisis de vivienda que se vive en el mundo, fue reconocida por los jueces del Premio Pritzker 2016.

De esta manera, Aravena es el tercer sudamericano y cuarto en Latinoamérica (y el primer chileno) en recibir este premio, conocido internacionalmente como “el Nobel de la arquitectura”, y que en el pasado ha premiado a otros destacados creadores de espacios como Oscar Niemeyer (Brasil).

Aravena cuenta con trabajos públicos y obras privadas en Chile, pero además sus creaciones se pueden encontrar en EE.UU., China, Suiza o México. Pero lo que más destaca en su trabajo es el Do Tank ELEMENTAL, que cuenta con más de dos mil 500 unidades de viviendas sociales, que integran las políticas públicas y las reglas de mercado.

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", se puede leer en el acta redactada por el jurado.

Aravena es conocido internacionalmente por el valor social que agrega a su trabajo, y él mismo lo ha destacado en charlas como la que ofreció para TED, en 2014, donde comentó: "Se podría decir que el inicio de ELEMENTAL fue durante una comida en Cambridge, cuando (Andrés) Iacobelli preguntó: ‘Parece que la arquitectura chilena está pasando por un muy buen momento, con mucho reconocimiento internacional. Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores