EMOLTV

Los #ComentaristaEmol destacan y opinan sobre labor social de arquitecto Aravena

Luego de que el profesional obtuviera el primer lugar del Premio Pritzker 2016, los usuarios aclamaron su rol en la sociedad y su trabajo.

14 de Enero de 2016 | 12:09 | Por Millaray Lezaeta y Valentina Ugarte, Emol
SANTIAGO.- "Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad". Así definió el jurado al arquitecto chileno luego de que éste obtuviera el primer lugar del Premio Pritzker 2016.

De esta forma, el profesional se convirtió en el tercer sudamericano en recibir este premio, en donde destacaron la responsabilidad social que éste entregaba a través de sus trabajos.

Los Comentaristas de Emol felicitaron y aclamaron al arquitecto por su gran rol y labor social.

"Así se construye Chile, sin oratoria ideológica, sólo trabajando por sus convicciones y demostrando profesionalmente como se solucionan los problemas sociales a través de la arquitectura, en este caso una mejor calidad de vida desde las viviendas y su entorno", señaló Alejandro Hermosilla.

Asimismo, el usuario Pepe Bustamante comentó que "he aquí un gran profesional que otorga dignidad a quienes ocupan sus viviendas sociales, visión social que debieran tener empresarios, políticos y el Ministerio de Vivienda en particular".

"El Estado chileno debiera darle libertad emprendedora a este gran arquitecto para que le cambie la cara a la vivienda social de este país", terminó diciendo Juvencio Concha.

Un pequeño grupo de comentaristas, sin embargo, discutió sobre el real aporte social de las obras de Aravena.

"Te premian valorando tus opiniones sociales, sin embargo, la arquitectura tuya, tiene poco de social aunque es para felicitarte por tus soluciones", afirma Ramón Yáñez Suárez.

En tanto, el usuario Mario Enrique Contreras es enfático al opinar que las construcciones sociales del premiado arquitecto muestran la "hacinación que se ve en todos los proyectos, cero mobiliario urbano, cero áreas verdes (…). Creo que su organización se merece el premio, pero nunca por la vivienda social".

"Yo creo que pasa más por un tema de presupuesto", responde Andrés Venegas Sandoval, quien agrega que "cuando el grupo Angelini le ha dado chipe libre es donde se destaca".