Esteban Cabezas, El Mercurio.
Cuando llegamos a Perú, parte de la aventura era conocer todos los restaurantes y sabores nuevos que íbamos a probar. ¡Estábamos en llamas!
Es que si hay algo más rico que comer, es salir a comer y que te atiendan. Y en esto, en Perú son los reyes de Latinoamérica. Es el país del servicio.
Bueno, por supuesto, todas estas comidas empezaban con el clásico pisco sour peruano y en tamaño XL.
Así partimos nuestros primeros meses de expatriados tomando pisco sour en todos restaurantes, hasta que la acidez empezaba a ser crónica. Había que solucionar el tema, y fue ahí cuando nos dimos cuenta que los peruanos, en vez de tomar pisco sour, toman el famoso "chilcano". Qué maravilla, mi nueva adicción.
Conocer el chilcano fue un hito en mi vida, ¡es lo máximo! Suavecito, fresco, fácil de hacer y, lo mejor de todo, es que está en todas las versiones: el clásico, que mi marido lo prepara mejor que en los restaurantes; el de maracuyá, del que yo de frentón soy adicta; de hierba luisa; de kion (jengibre) y otros. Es el trago perfecto para el verano en la playa.
Les puedo hacer un ranking de los mejores de Lima, la pelea está entre "La Picantería" e "Isolina". En estos dos restaurantes son una delicia y te los sirven en un balde.
Aquí les dejo una receta del clásico y del de maracuyá, para que empiecen a entrenarse desde este fin de semana.
Cuéntenme qué les parece.
Receta del chilcano clásico
Ingredientes:
Pisco peruano (tipo quebranta)
Ginger ale
Limón de pica
Angostura
Preparación:
En un vaso largo, poner mucho hielo y el jugo de un limón.
Agrega una medida de pisco y tres de ginger ale, y para terminar, unas gotas de angostura y revolver. ¡Ya estamos listos para la puesta de sol!
Receta del chilcano de maracuyá
Ingredientes:
1/4 taza de pulpa de maracuyá
1/4 taza de azúcar
Pisco peruano (quebranta)
Ginger ale
Preparación:
En una olla, calentar el maracuyá con el azúcar por 10 minutos.
En un vaso poner muchos hielos y el jugo de maracuyá.
Agregar una medida de pisco y dos de ginger ale.
Saludos "Desde Lima",
María José Palma.
Instagram @merycocina