EMOLTV

¿Sabes lo que es una brasserie? Conoce la primera que fue abierta en Santiago

Su nombre recuerda al más grande trasatlántico francés de la década de los '30. ¡Aquí su historia y tres recetas que sus dueños compartieron con Emol!

19 de Febrero de 2016 | 08:39 | Emol
imagen
El Mercurio
¿Has escuchado hablar de una brasserie? Se trata de un café-restaurante francés de ambiente relajado, donde sirven preparaciones con un servicio de mesa profesional y un menú impreso. Sin embargo, se distinguen de un restaurante tradicional por el hecho de allí se sirven comidas de forma informal y están abiertas todo el día, recibiendo a todo tipo de comensales.

El origen de la palabra es cervecería, que hace referencia a las fábricas de cerveza que solían disponer de una taberna donde se podía también comer. Hoy en día, una brasserie es más que eso, pero en sus barras, siempre se encontrará un dispensador de cerveza y muchas etiquetas para escoger la marca preferida.

A pesar de la evolución centenaria de la gastronomía francesa, que ha sabido reinventarse y ha influido en las cocinas de casi todos los países occidentales y también del "nuevo mundo", las basseries continúan siendo el lugar preferido de quienes quieren ir a comer sencillo pero con sabor y con estilo, en un lugar acogedor donde serán bien recibidos, aunque vayan sólo a tomarse una copa de vino en el bar o en su terraza.

En Chile, hace 14 años un par de amigos -uno chileno y otro francés- luego de cuatro décadas como socios en varios negocios, decidieron abrir la primera brasserie de Santiago. A manera de tributo y nostalgia, la bautizaron en honor al más grande transatlántico francés de la década de los ‘30 -el Normandie- y mandaron a diseñar los muebles replicando el clásico mobiliario parisino de la época, decorándolo con fotos, afiches y reproducciones que trajeron especialmente de Francia. Con ello, lograron ambientar el lugar tal cual se estila en el país europeo, incluyendo las sillas y percheros Thonet, confortables y ondulados.

Para cerrar con broche de oro su propuesta culinaria, contrataron a un chef francés, quien, junto a sus propietarios, diseñó la carta que aún sus "habitués" pueden saborear; productos frescos, buena mesa en un lugar con un toque bohemio y relajado. Rápidamente también fue uno de los favoritos de la prensa gastronómica.

De voz en voz, los santiaguinos supieron darse el dato: ya no se necesitaba ir a un restaurante de mantel largo, con una carta sofisticada, mucha salsa y un costo oneroso, para disfrutar de las típicas preparaciones de la cuna de la gastronomía y la restauración europea.

El Normandie de hoy


Ubicado en pleno barrio bohemio de Providencia, sus propietarios lo describen como un espacio "variopinto" donde se puede disfrutar desde una cena muy glamorosa, con clásicas preparaciones de la comida francesa -maridada con una excelente carta de vinos-, hasta sabrosos sándwiches acompañados de una fresca cerveza en la terraza.

Los platos típicos que presenta en su carta son el Magret y el Confit de pato; entre las carnes, el conejo a la cazadora y el Beuf Bourguignon, también el salmón en papillote y la trucha rellena. Entre las entradas el tártaro de filete, cortado a cuchillo; la tabla de quesos y paté de la maison, además de los choritos al vapor, o "Moules au vin blanc", plato que Normandie preparó por primera vez en Chile y se ha transformado en un imperdible.

En tanto, sus postres típicos son la crème brûlée, el frangipane y la tarte tatin.

Saludos,

Jorge Cordero, socio-propietario.

  • Salade Stockolm (ensalada Estocolmo)

    Ingredientes

    - Lechuga escarola
    - 1/2 pepino
    - 50 gr de fondos de alcachofas
    - 1/2 palta
    - 1 tomate
    - 50 gr de porotos verdes
    - 1 cebollín
    - 1/4 de pimentón rojo
    - 50 gr de salmón ahumado
    - 30 gr de mayonesa
    - 1 limón
    - Eneldo
    - Sal y pimienta

    Preparación

    Lavar bien todos los productos y luego preparar cada uno como corresponda, ya sea picando o cociendo.

    Teniendo todos los ingredientes listos, mezclar la lechuga con el pepino, los porotos verdes, el pimentón y el cebollín, y disponer todo en una ensaladera.

    Luego, poner sobre esta mezcla los fondos de alcachofa cortados en 4, el tomate cortado en gajos, el salmón ahumado cortado en pequeñas láminas y sobre éste la palta cortada en abanico.
    Aderezar con una mezcla de mayonesa, limón, eneldo, sal y pimienta.

  • Carpaccio de vacuno

    Ingredientes

    - 1/4 kilo de punta de ganso
    - 1 cucharadita de eneldo
    - 1 cucharadita de romero
    - 1 cucharadita de estragón
    - 1/2 cucharadita de merkén
    - 1 cucharadita de salvia
    - 50 gr de alcaparras
    - 30 grs de queso parmesano
    - 1 limón
    - Sal
    - Pimienta
    - Ají cacho de cabra
    - Aceite de oliva

    Preparación

    Realizar la mise en place de los ingredientes y utensilios a ocupar.

    Limpiar la carne y quitar el exceso de grasa, de forma cilíndrica con la ayuda de alusa plas. Reservar.

    Formar una marinada seca con los siguientes ingredientes: eneldo, romero, estragón, merkén, salvia y pimienta. Reservar.

    Pasar la carne por la marinada y sellar por los 4 lados. Envolver en alusa y congelar.

    Cortar la carne muy fina con la ayuda de un cuchillo y distribuirla en un plato. Posteriormente salpimentar, colocar las alcaparras, el queso parmesano rallado en la parte más gruesa del rayador, zumo de limón, aceite de oliva y ají cacho de cabra.

  • Magret du Carnard (pechuga de pato)

    Ingredientes

    - 1 pechuga de pato deshuesada
    - 100 cc de de vino tinto
    - 30 gr de miel de abeja
    - 30 gr de azúcar
    - 20 gr de mantequilla
    - 10 gr de harina
    - Sal y pimienta

    Preparación

    Realizar cortes de poca profundidad por el lado de la piel de la pechuga de pato y salpimentar.

    Calentar la plancha o sartén, y luego disponer de la pechuga de pato por el lado de la piel por unos 3 minutos. Soltará bastante jugo, producto de la gran cantidad de grasa que contiene el pato, por lo que se debe sacar el exceso de grasa y luego dar vuelta, dejándolo 3 minutos más. Luego dar vuelta nuevamente por el lado de la piel para que se dore.

    Una vez que esté dorada, retirarla del fuego y cortarla en rodajas. La carne debe estar rosada por dentro.

    Para la salsa, hervir el vino y reducir a la mitad. Luego agregar el azúcar y la miel. Espesar con una mezcla hecha de mantequilla y harina.

    Servir el pato en rodajas y cubrir con salsa.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo