EMOLTV

Estadounidenses luchan contra los "super lice": piojos resistentes a los tratamientos convencionales

Los insectos "mutantes" fueron detectados en agosto de 2015 y ya afectan a 25 Estados del país del norte.

03 de Marzo de 2016 | 10:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los piojos no distinguen sexo, edad ni clase social. Son insectos transversales, que no discriminan y que pueden afectar a todas las personas al menos una vez en la vida.

Se trata de parásitos sumamente contagiosos y es por esto que en cuanto se detecta uno, es necesario tratar tanto al afectado, como a todos sus cercanos.

Antiguamente, y en la desesperación por deshacerse de ellos, los padres eran capaces hasta de rociar insecticida sobre la cabeza de sus hijos. También se usaba mucho la parafina y el lindano, que hoy está prohibido luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificara como un producto cancerígeno.

Asimismo, hay diversos remedios caseros para eliminar a estos molestos insectos, como el uso de vinagre, bálsamo o crema de peinar (dejan el pelo tan suave, que al pasar la peineta los piojos y liendres se deslizan con ella) o infusiones de lavanda, eucalipto o romero, entre otros. Sin embargo, casi siempre los más efectivos son los que se encuentran en farmacias y que han sido elaborados especialmente para deshacerse de ellos.

Eso hasta ahora, luego de que se conociera que una plaga de piojos resistentes a todos los tratamientos convencionales, afecta a Estados Unidos, y está expandiéndose desde el oeste hacia el noreste y el sur de ese país. Diversos medios de comunicación hablan de 25 Estados afectados, por lo que han sido denominados "super lice".

El sitio Today.com informó que estos piojos 2.0 fueron detectados en agosto de 2015. Específicamente, son resistentes a los piretroides, el ingrediente activo presente en la mayoría de los tratamientos que se venden en las farmacias. Este químico se fija en los receptores del sistema nervioso de los insectos, paralizándolos y matándolos.

El problema -según Kyong Yoon, uno de los científicos que descubrió a los "super lice"- es que con los años los piojos han evolucionado de tal manera que los piretroides ya no son tan efectivos sobre ellos. De acuerdo al canal virtual KSDK, si los piretroides tenían un 100% de efectividad en el año 2000, hoy sólo funcionan en un 25% de los casos.

¿Cómo combatir a los piojos "mutantes"?


Según especialistas, si bien los piretroides ya no funcionan en dosis bajas, es necesario atacarlos con mayor agresividad y, por supuesto, siguiendo al pie de la letra las instrucciones que se indican en los tratamientos. Esto significa respetar el tiempo necesario para que el producto haga efecto sobre el cabello, repetir el procedimiento días después y tratar a todos los cercanos a la persona afectada, entre otras cosas.

También ha surgido una nueva arma: el aire caliente. El tratamiento se llama AirAllé, y lo que hace es deshidratar a liendres y piojos, todo de una sola vez.

"Se demora alrededor de una hora y está garantizado", aseguró Claire Roberts, directora ejecutiva de Lice Clinics of America, a KSDK.

El AirAllé está aprobado por la FDA y en Estados Unidos su costo es de US$ 170 (unos 117 mil pesos).

No obstante, los expertos señalan que lo más importante es la prevención: no compartir gorros, sombreros, y cepillos y peinetas de cabello, y -especialmente- evitar el contacto pelo con pelo, ya que ésa es la forma de contagio más común de estos poco agradables insectos.