EMOLTV

Universidad de Barcelona cancela su posgrado en homeopatía: aquí la razón

La casa de estudios superiores española impartía el curso desde 2004, a un valor de 6.940 euros (unos 5.200.000 pesos).

03 de Marzo de 2016 | 15:14 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona agradece el interés que has mostrado por nuestra oferta formativa. Concretamente en este programa, lamentamos no poder ofrecerte más información".

Éste es el mensaje que aparece al intentar consultar en internet por el "Máster en Medicina Homeopática" que hasta hace poco ofrecía la casa de estudios superiores española. El curso de posgrado había sido creado en 2004, a un valor de 6.940 euros (unos 5.200.000 pesos).

Pero, ¿por qué la Universidad de Barcelona tomó tal decisión? Según informa el diario El País, hace un mes la Facultad de Medicina de la casa de estudios superiores emitió un informe oral crítico en relación a la homeopatía. Concretamente, los especialistas consideraron que esta terapia alternativa "carece de base científica", lo que está en línea con lo que el Ministerio de Sanidad español opina sobre ella.

En 2011, un informe elaborado por esa Secretaría de Estado determinó que sólo algunas terapias alternativas o naturales, tienen una influencia directa sobre la salud de quienes las utilizan, mientras que la mayoría pretende ayudar, sobre todo, al bienestar y el confort de las personas.

Específicamente en el caso de la homeopatía, el estudio estableció que su principal efecto es placebo y descartó que su uso pueda afectar a las personas, ya que los medicamentos que en ella se usan se suelen preparar en disoluciones muy altas y el paciente bebe prácticamente agua.

La homeopatía fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796 y, según se explica en la página web del Colegio de Homeópatas de Chile, está basada en la ley de la semejanza: lo semejante cura lo semejante. En otras palabras, lo que hace esta terapia es aplicar dosis extremadamente pequeñas de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar.

En Chile, existen muchos médicos que realizan terapias homeopáticas, así como institutos que imparten cursos para aprender la práctica, la cual es reconocida como una "profesión auxiliar de la salud", según lo estableció el Decreto N° 19 del Código Sanitario de 2010, que regula el ejercicio de los homeópatas.