EMOLTV

"Cleansed": la polémica obra de teatro que tortura a su público hasta el desmayo

Se exhibe en el Teatro Nacional Inglés y en la semana de su preestreno, cinco personas se desmayaron, 40 abandonaron la sala en los primeros 20 minutos y otra necesitó asistencia luego de un colapso nervioso.

07 de Marzo de 2016 | 12:05 | Emol
imagen
National Theatre
SANTIAGO.- El Teatro Nacional Inglés exhibió por primera vez una obra de Sara Kane, autora que escribió cinco trabajos en cinco años, antes de quitarse la vida a los 28.

Las temáticas de la dramaturga son fuertes, y van desde violación, suicidios y tortura, hasta sexo explícito tanto gay como heterosexual.

Kane es considerada la principal exponente del teatro "en tu cara", que toca temáticas incómodas y las expone de forma cruda ante una audiencia susceptible, generando desmayos de forma literal.

No es de extrañar, entonces, que al ingreso de la sala Dorfman donde se exhibe la obra en Inglaterra, haya un cartel que advierta que las temáticas pueden dañar sensibilidades y que sugiera discreción.

Un asistente comentó a la BBC que la obra cuenta con torturas basadas en los horrores cometidos durante la guerra de Yugoslavia y que la musicalización entrega un espectáculo lúgubre que intenta llevar al límite a su audiencia.

La obra es considerada el trabajo más importante de la autora apadrinada por el Nobel de literatura Harold Pinter, que la defendió cuando la crítica destruyó su primer trabajo.

Sin embargo, el propósito de su autora no fue escandalizar o incomodar a los asistentes. De hecho, calificó antes de quitarse la vida en 1999, que la obra se trataba sobre crear conciencia ante las situaciones de tortura que ocurren a diario y que parecen no llamar la atención mediática que se requiere para frenar estas prácticas alrededor del mundo.

"Mi trabajo es transformar los textos en algo bello y claro para la audiencia", explicó la directora en una entrevista cuando todavía estaba con vida.

La obra, que incluye un empalamiento y varias escenas con sangre artificial, generó diversos desmayos en su semana de estreno e incluso 40 personas abandonaron el lugar durante los primeros 20 minutos de presentación.

Pese a la explicites de los elementos mostrados en su trama, el ruido generado tanto por el público como la crítica en su semana de preestreno que inició el 26 de febrero, se tradujo en un agotamiento casi total de las entradas hasta el término de su exhibición el 5 de mayo.