EMOLTV

Divertir para prevenir: La cara más creativa de Carabineros desplegada en Twitter

Una serie de afiches preventivos realizados por los diseñadores del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, circulan por la red social aludiendo a figuras del espectáculo como una forma de comunicarse nunca antes vista realizada por la institución.

15 de Marzo de 2016 | 16:21 | Paulo Guzmán, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Sorprendió a todo el mundo: La campaña realizada por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile tiene como objetivo concientizar a la población mediante afiches de Twitter con personajes de la cultura pop tanto nacional como internacional. Carabineros ha realizado campañas preventivas para Año Nuevo, fiestas patrias y otras ocasiones, sin embargo, los afiches que tienen más llegada con el público son los relacionados a conciertos por el tono irónico desplegado por sus diseñadores gráficos.

Los afiches son creación del departamento de Comunicaciones de la institución y los responsables son los mismos periodistas, diseñadores y mentes creativas que componen el organismo que tiene como meta comunicar por el orden y prolijidad. El capitán Ricardo Iglesias, miembro de ese departamento, recalcó que la iniciativa fuese nacional ya que los modismos utilizados en la campaña generan mayor difusión y por ende se previenen más hechos lamentables.

“Es una iniciativa de carácter nacional que no se basó en ninguna campaña extranjera. La idea se estableció como una medida para restaurar la confianza de los chilenos hacia la institución” señaló.

La campaña se gestó como una forma nueva de hacer publicidad y llegar a personas que no se informan por medios tradicionales.

La cuenta oficial de Carabineros fue creada hace seis años con el objetivo de aproximarse a la población luego de los eventos que sucedieron al terremoto del 2010 y así crear nuevos lazos de cercanía.

“La parte de la campaña relacionada a conciertos fue creada el 3 de febrero para llegar a la gente en Twitter partiendo con los Rolling Stones. El afiche más popular fue el de Iron Maiden con más de 1.300 retweets y 870 me gusta” señaló Ricardo Iglesias.

La cuenta @Carabdechile alcanzó el millón de seguidores a principios de este año siendo una de las pocas cuentas de Chile que ha superado esta barrera.

Sin embargo y pesar del éxito que ha tenido la campaña en internet, no se han realizado estudios cuantitativos para comparar cómo ha mejorado la seguridad de los recitales o durante fechas donde los accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol se disparan como año nuevo.

“Desconocemos si ha tenido un efecto concreto. No se ha realizado un catastro para comprobar si la situación ha mejorado después de la campaña que tenemos a través de redes sociales pero existe un 99% de comentarios positivos en torno a los afiches” finalizó la autoridad.