EMOLTV

Palmar largo, el músculo que refuerza la teoría de la evolución. ¿Lo tienes?

Alguna vez fue una parte importante de la anatomía, pero hoy entre un 10 y un 15% de los seres humanos lo han perdido.

22 de Marzo de 2016 | 11:27 | Emol
SANTIAGO.- El apéndice, el dedo meñique del pie y las muelas del juicio, entre otras, alguna vez tuvieron una importante función para el cuerpo humano, pero hoy son consideradas partes de nuestra anatomía que no sirven para nada y que sólo son una evidencia de la evolución.

Dentro de ellas también está el denominado palmar largo, un músculo que se perdió en entre un 10 y un 15% de las personas.

En el video "Pruebas de la evolución que puedes encontrar en tu cuerpo", que fue publicado por el sitio Vox en su canal de Youtube y ya tiene casi 9 millones de visitas, se explica que el palmar largo es un remanente de nuestros ancestros, quienes usaban sus antebrazos para trepar.

Sin embargo, como hoy los seres humanos no trepan -por lo menos como una actividad cotidiana-, el músculo ha ido desapareciendo. De hecho un estudio de 2014 demostró que el palmar largo es más "largo" en los primates, como por ejemplo los lemures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Eso sí, esto no significa que quienes no lo tienen sean más débiles y -a la vez- más evolucionados que aquellas personas que sí lo presentan. De hecho, señala el video, muchas veces el palmar largo es utilizado por los cirujanos plásticos cuando tienen que realizar una operación reconstructiva o cosmética.

De esta manera, su desaparición sólo demuestra que el palmar largo sólo ha perdido importancia en la medida que los estilos de vida han ido cambiando y que es probable que en millones de años más ningún ser humano lo tenga.

Cómo saber si lo tienes


La forma del palmar largo varía de persona en persona. Puede ser un tendón en la superficie y el músculo por abajo; el músculo en el centro con el tendón por arriba y abajo; dos músculos con un tendón central o sólo una banda tendinosa. Asimismo, algunas veces puede estar más cerca de la muñeca.

Si quieres saber si tú lo tienes, haz la siguiente prueba:

1.- Ubica tu brazo sobre una superficie plana, con la palma de la mano mirando hacia arriba.

2.- Junta tus dedos pulgar y meñique, y levanta tu mano, dejando el resto del brazo sobre la superficie.

3.- Si ves un tendón sobresaliendo por debajo de la piel, significa que tienes el músculo llamado palmar largo en tu brazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?