EMOLTV

¡No exageres! Conoce los riesgos de comer demasiados huevitos de chocolate

Expertos entregan consejos para evitar subir de peso y tener malestares por la ingesta excesiva de estos dulces. Y ¡ojo!, también hay que tener cuidado con las mascotas.

23 de Marzo de 2016 | 08:25 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Además de ser la fiesta más importante para quienes profesan la religión católica, la Pascua de Resurrección es sinónimo de la visita del "Conejito" y de la tradicional búsqueda de huevitos de chocolate por parte de los más pequeños.

A pesar de ser día domingo, niños y niñas -y también sus padres- se levantan muy temprano para encontrar los dulces que el "Conejito" dejó escondidos durante la noche. Y una vez encontrados, rápidamente empiezan a disfrutarlos, pero también comienzan los problemas.

Claro, porque según los expertos en nutrición, no deberían consumirse más de tres o cuatro huevos de chocolate diarios, una verdadera utopía para los más pequeños y, también, para algunos golosos ya más creciditos.

En este sentido, Florangel Mendieta, directora de la escuela de nutrición de la Universidad Bernardo O'Higgins, advierte que 8 huevitos de chocolate equivalen a 24 cucharadas de azúcar, lo que significa un elevado aporte calórico a la dieta infantil que además de plasmarse en un aumento de peso, podría afectar su aprendizaje y volver a los niños hiperactivos.

Por su parte, María Francisca López, nutricionista de Clínica Vespucio, explica que aunque el chocolate tiene propiedades antioxidantes, y también puede disminuir la presión arterial y aumentar el colesterol bueno, esto sólo se cumple en aquellos que contienen una cantidad de cacao de entre 60 y 70%.

"Entre mayor sea la cantidad de cacao que contiene el chocolate, mayor será la concentración de ácidos grasos, los que no afectan significativamente el perfil lipídico de las personas", afirma.

Sin embargo, el problema llega cuando, en lugar de cacao, el chocolate contiene manteca sintética o industrial, lo que se considera nocivo para el organismo y dañino para la salud.

Por esta razón, la especialista recomienda revisar el etiquetado de los huevitos. "Es importante elegir los que contengan cacao en su estado más puro, como el chocolate amargo, y evitar aquellos con manteca vegetal u otras sustancias", aconseja. Asimismo, sugiere optar por los que están endulzados con algún sustituto del azúcar y que no tengan relleno.

Otro dato a tomar en cuenta: las personas -niños y adultos- que presentan patologías como obesidad y diabetes, deben consultar sobre el consumo de chocolates con su médico tratante y acudir a tiendas especializadas que tengan productos sin azúcar.

Evita malestares con estas recomendaciones


Para que el consumo en exceso de chocolate no te cause problemas que pueden ir desde flatulencia, hasta estreñimiento, gastritis y molestias al colon, Stefanie Chalmers, docente de la escuela de nutrición y dietética de la Universidad del Pacífico, entrega los siguientes consejos:

1.- Fraccionar la ingesta, es decir, no comerse todos los huevitos de una sola vez.

2.- No consumirlos en ayunas, ya que así se estimula su ingesta excesiva, y se dificulta la incorporación de nutrientes básicos requeridos para el crecimiento y desarrollo. En este sentido, se sugiere disfrutar los huevitos después de los alimentos saludables del día y de una adecuada hidratación.

3.- Además de consumir huevitos, realiza actividad física. Así evitarás que las calorías adicionales que aporta el chocolate se acumulen como tejido adiposo.

¡Ojo con las mascotas!


A los perros les encantan los alimentos dulces, por lo que los huevitos se les hacen irresistibles. Pero, ¡cuidado!, porque el chocolate contiene teobromina, una sustancia que se obtiene de la planta del cacao y que es muy tóxica para ellos.

Según explica María José Méndez, veterinaria de Mascotasonlines.cl, los perros no eliminan la teobromina con facilidad, lo que puede derivar en que sufran broncodilatación, convulsiones, hemorragias internas y hasta la muerte. Algo preocupante, sobre todo si se considera que sólo 6 gramos de teobromina por kilo de peso del perro pueden ser mortales.

Además, no existe un antídoto eficaz contra esta sustancia, por lo que si un perro la consume, sólo podrá ser tratado de forma sintomática, provocándole vómito y realizándole un lavado gástrico.

Por esto, si la familia quiere incorporar a su perro a la celebración, la veterinaria recomienda darles golosinas especialmente diseñadas para su organismo. "Es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria es tan desarrollada en cuanto a las mascotas, que hay un sinnúmero de golosinas para ellos, que son bastante ricas", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?