EMOLTV

¿Eres capaz de reconocer los síntomas de un infarto? Médico llama a informarse

En Chile, 5.920 personas mueren en promedio al año debido a un ataque cardíaco.

30 de Marzo de 2016 | 15:58 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Sensación de ahogo, y dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los síntomas que más se asocian a un ataque cardíaco. Sin embargo, no siempre es así y es por esto que el médico Joseph Fritz, de la Universidad de Alabama, realizó un llamado a informarse para poder distinguir correctamente las señales de un infarto, sobre todo considerando que son diferentes entre hombres y mujeres.

Síntomas comunes a ambos géneros


Según Fritz, tanto hombres como mujeres sienten opresión en el pecho, y dolor en el cuello, la mandíbula, los brazos y la espalda.

También es posible que experimenten fatiga, ahogo, tos, malestar y vómitos.

Síntomas que se presentan sobre todo en los hombres


- Debilidad
- Sudoración fría
- Mareos

Síntomas que se presentan sobre todo en mujeres


- Alteraciones del sueño
- Indigestión
- Ansiedad

Joseph Fritz instó a las personas a tomar en cuenta que no todos los ataques cardíacos son iguales y que los síntomas no siempre se ajustan exactamente a la regla general.

No obstante, destacó que es importante no ignorar las señales y buscar atención médica de inmediato en caso de que creer que se está frente a un caso de infarto.

De acuerdo a un estudio publicado en 2011, en Chile ocurren 74,4 casos de ataque cardíaco cada 100.000 habitantes, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo -según explicó María Lorena Jofré, cardióloga de Clínica Universidad de Los Andes-, en las mujeres la mortalidad es mayor que en los hombres.

En cuanto a la edad promedio en que se suelen presentarse los infartos, también varía entre ellos y ellas: 65 años, en el primer caso, y 74 años, en el segundo.

Respecto a la mortalidad, 5.920 personas mueren en promedio al año por un ataque cardíaco en el país.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo