EMOLTV

Maratón de Santiago: Conoce los beneficios que tiene escuchar música mientras corres

Puedes buscar listas de reproducción hechas o armar una tú con las canciones que más te motivan y dan energía.

01 de Abril de 2016 | 17:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Acompañar el trote con música tiene efectos positivos en los corredores y diversos estudios así lo han demostrado. En 2014, "The Journal of Strength and Conditioning Research" comprobó que determinadas canciones podían estimular de manera positiva el sistema nervioso central autónomo, lo que se traduce en mejoras del rendimiento al minimizar las percepciones e incrementar la velocidad de la recuperación tras correr 5 kilómetros.

Asimismo, para el reconocido experto en psicología del deporte de la Universidad de Brunel en Inglaterra, Costas Karageorghis, la música es fundamental para mejorar los efectos del deporte e incluso el rendimiento al correr. Además, disminuye la sensación de fatiga, influye en las emociones e incrementa la fuerza motivacional.

Es tanta la energía que se obtiene gracias a la música, que independiente del tipo de deportista, principiante o profesional, el elegir una buena lista de reproducción puede llegar a ser clave en el éxito o en el fracaso del rendimiento en la competencia.

El periodista y crítico de música Manuel Maira -quien se declara un runner de tomo y lomo, y se encuentra próximo a desafiar por segunda vez la Maratón de Santiago-, coincide en que la música es algo muy importante a la hora de ejercitarse. "Es fundamental para mí acompañar una competencia de larga duración con música, te hace acelerar el paso y aguantar mucho más, porque son competencias muy mentales", explicó.

Además consideró que una buena playlist sin duda es clave para alcanzar el éxito. "Tengo preparada mi lista de canciones en Spotify con los temas que más me estimulan, de hecho tengo una que hice para Philips, que de seguro puede acompañar los 10K de muchos quienes corren en esta maratón. La música es una pieza inseparable en el running", afirmó.

Eso sí, no basta con tener una playlist motivante, si no cuentas con un par de buenos audífonos y que ojalá sean especiales para practicar deportes. ¿Qué características deben tener? Tienen que ser livianos, resistentes al sudor y flexibles. Incluso existen algunos que potencian el sonido de los graves para aumentar la motivación.

"Nosotros ofrecemos diferentes modelos de audífonos deportivos, que pueden contribuir a un trote cómodo y seguro gracias a su diseño y refuerzo de graves. La línea Actionfit de Philips está diseñada a partir de materiales ultralivianos, lavables, con resistencia al agua y al sudor IPX2 e IPX4, que incluyen distintos tamaños de almohadillas para adaptarse a todos los usuarios. Tenemos modelos con banda al cuello, intra-auditivos y otros con el sistema de gancho para que cada deportista pueda elegir el formato que más le acomode", destacóGabriela García, gerente de marketing de Gibson Innovations.

Otro elemento relevante para garantizar una mayor durabilidad del accesorio es el cable reforzado en Kevlar. "La posibilidad de eliminar cables también es una opción a través de la conexión bluetooth, donde el emparejamiento con un smarthphone o reproductor es muy sencillo. Son muchas las posibilidades para conseguir un buen sonido que permita un trote efectivo y que cumpla los objetivos planteados", afirmó García.