EMOLTV

OMS advierte: más de 500 millones de chinos corren riesgo de desarrollar diabetes

Dietas altas en grasas y azúcares e insuficiente ejercicio, han hecho que en el país más poblado del mundo el porcentaje de adultos diabéticos se haya duplicado entre 1980 y 2016. En el Día Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias llamaron a revertir esta tendencia.

07 de Abril de 2016 | 09:31 | EFE
imagen

Entre 1985 y 2010, las tasas de sobrepeso y obesidad en las niñas y los niños chinos no han dejado de crecer.

Reuters
BEIJING.- Más de 110 millones de chinos, que representan casi un 10 por ciento de la población adulta del país, sufren actualmente diabetes, y 500 millones son prediabéticos con riesgo de desarrollar esta enfermedad o dolencias cardiovasculares, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy y este año está dedicado al combate contra la diabetes, la OMS señala que la falta de ejercicio físico y las malas dietas han causado en el país más poblado del mundo, que el porcentaje de diabéticos entre los adultos se haya doblado del 5% de 1980 al 10% actual.

"Derrotar la diabetes es más que un asunto sanitario, también una cuestión social y económica que requiere una solución en la que se implique toda la sociedad", señaló el director de la oficina de la OMS en Beijing, Bernhard Schwartlander, tras recordar que el 13% de los gastos médicos en China se emplean en atención a diabéticos.

Buena parte de los afectados chinos por la enfermedad -y el 90% mundial- sufren la diabetes tipo 2, consecuencia de dietas altas en grasas y azúcares o insuficiente ejercicio, por lo que el representante de la OMS subrayó que debe haber un gran cambio en los hábitos de la población china, también entre los más jóvenes.

"Más de cuatro de cada cinco adolescentes chinos de entre 11 y 17 años no hacen suficiente actividad física, y las tasas de sobrepeso y obesidad han subido de menos del 3% en 1985 al 10% en niñas y el 20% en niños en 2010", constató Schwartlander.

"Consumir menos azúcar, sal y grasas, comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio son clave para ayudar a invertir la tendencia", añadió, pidiendo también una mejora de los servicios de atención primaria y comunitaria a los diabéticos en China.

Se calcula que la diabetes causa alrededor de un millón de muertes cada año en China, un 40% de ellas a edades prematuras (antes de los 70 años), subrayó la OMS, que hoy celebra en Beijing un ciclo de conferencias sobre la enfermedad para aumentar la labor de crear conciencia.