EMOLTV

Pesa tu vida: La gran deuda que tiene Chile con quienes sufren trastornos alimenticios

Nuestra bloguera Denisse Fuentes, quien ha vivido la experiencia de la anorexia en primera persona, critica que el asunto aún no sea relevante para la política pública. "¿Por qué tenemos que esperar a que un personaje público haga noticia por una de estas enfermedades para poner el tema en la palestra?", se pregunta.

15 de Abril de 2016 | 13:38 | Por Denisse Fuentes
imagen
El Mercurio
"Angelina Jolie internada por anorexia". Ése fue el titular que me despertó la mañana del pasado martes 6 de abril.

Mientras escuchaba las noticias, mi teléfono empezó a sonar y sonar.
Diferentes medios de comunicación me llamaban para saber mi opinión sobre este supuesto nuevo caso de anorexia en el mundo del espectáculo. Dejé que el teléfono sonara y sonara, porque en mi cabeza sola había un pensamiento: "¿por qué tenemos que esperar a que un personaje público haga noticia por una de estas enfermedades, para poner el tema en la palestra?".

¡Qué deuda tan grande tenemos como país! Hoy se llama Angelina Jolie, antes fue Alicia Machado, Luli, Anahi, Demy Lovato, así puedo seguir todo un día.

Contesté el teléfono y a cada periodista le verbalicé esto mismo. Esto es nuestra deuda externa como país y por lo menos yo, señores, no quiero ser parte esto. Por lo mismo empiezo a pagar parte de mi deuda.

No sé cuántos blogs tenga que escribir, cuántas entrevistas tenga que dar, cuántas veces tenga que contar mi historia... No me importa ya que mi único y real objetivo es crear conciencia, mostrar la cruda realidad que hay detrás de cada persona que sufre estas enfermedades, el dolor de sus familias y lo desprotegidos que están. Que no tengamos que esperar que una Angeline Jolie o algún otro personaje público ponga este tema en pauta para que sea parte de los noticieros de nuestro país.

Por lo mismo les digo a los políticos y a las autoridades que hoy ocupan gran parte de nuestros noticieros. Me parece perfecto que hablen de ley de alimentos saludables, de reforma educacional, laboral entre otras cosas, siempre y cuanto empiecen a ser parte de nuestra política de salud pública los trastornos alimenticios.

Sí señores: la anorexia y la bulimia necesitan cobertura desde todas las veredas que se le mire. Ya mañana es tarde, hoy es tarde. El 2007 el MINSAL informaba que desde el año 2005 a 2007 en nuestro país se había producido un incremente del 97% en casos de anorexia y bulimia, y que los más afectados eran jóvenes de 10 a 19 años que se llevaban la cifra del 119% de aumento en esos años.

El 2011, el Colegio médico indicaba que por lo menos 500 mil personas en nuestro país, padecían están enfermedades. A lo que las autoridades volvieron a responder que, a pesar de su importante aumento, aún no era un tema relevante para la política pública

Hoy, 5 años, después todavía no es relevante. Yo no me quedo con esa frase. Yo pago mi deuda externa y quiero hacer que las autoridades de este país también lo hagan. Parto pagando, entonces, la alcancía está escasa y tenemos que llenarla. Pero con este blog, abriendo mis redes sociales personales, relanzando "La dieta de la muerte", escribiendo un nuevo libro, vuelvo abrir mi vida, mis días y mi historia.

La lucha vale la pena, ya que al final del día me duermo en paz. Siempre digo "es mejor estar en paz que en conflicto" y eso es una elección que se hace día a día.

Saludos,

Denisse Fuentes Estrada, Fundadora & Directora Fundación "Pesa Tu Vida" (www.pesatuvida.cl; Facebook: Pesa Tu Vida; Twitter: @PesaTuVida/@D_FUENTESE; Instagram: Pesa Tu Vida/Denisse.fuentes.e).