EMOLTV

Ginecólogo advierte sobre los riesgos de no tener un peso saludable durante el embarazo

Son muchos los problemas a largo plazo que pueden presentar los niños cuyas madres tienen sobrepeso u obesidad durante la gestación. El doctor José Andrés Poblete los detalla en su blog. ¡Léelo aquí!

18 de Abril de 2016 | 09:00 | Por José Andrés Poblete
imagen
Fotobanco
El 59% de las embarazadas chilenas tiene sobrepeso u obesidad, ambas condiciones que empeoran el pronóstico del embarazo. Por ello es de suma importancia insistir en la necesidad de mantener un peso adecuado durante la gestación, ya que ello no sólo es saludable para la madre sino que también para el niño que está por nacer.

En la División de Obstetricia y Ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS, estamos investigando para conocer cuál es el efecto en el metabolismo de los fetos expuestos a estas condiciones. Gran parte de nuestras investigaciones se basan, principalmente, en el cordón umbilical y la placenta del recién nacido después del parto, desde donde obtenemos células de origen fetal. Este órgano, que generalmente se desecha, contiene importante información sobre programación fetal de las enfermedades crónicas que puede tener el niño en edad adulta. En dichas investigaciones hemos detectado que los niños nacidos de madres obesas tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar diabetes en el largo plazo.

Entre nuestros hallazgos también hemos podido detectar otros problemas: mayor probabilidad de obesidad, más presencia de grasa corporal (especialmente abdominal), riesgo cardiovascular y, en su conjunto, un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico que es la asociación entre intolerancia a la glucosa, dislipidemia (elevada concentración de grasas en la sangre), obesidad central e hipertensión arterial.

Y por si lo anterior fuera poco, otro de los estudios realizados por investigadores de nuestra división en conjunto con la división de Pediatría de la Red de Salud UC CHRISTUS, se vincula el asma con madres obesas. En este caso, se duplica el riesgo de asma en niños cuyas madres presentan obesidad anterior al embarazo y en los casos en que las mujeres aumentan más de 25 kilos durante el embarazo, los hijos tienen un 1.8 veces de probabilidad de generar asma.

Sin duda que todas estas investigaciones demuestran con evidencia científica la importancia que tiene el peso para las mujeres en edad fértil. No sólo deben preocuparse por su salud, sino que también la de la futura descendencia.

Saludos,

José Andrés Poblete, Jefe de División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS.